Tres fabricantes europeos y un estadounidense, en la carrera por los nuevos helicópteros polacos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Tres fabricantes europeos y un estadounidense, en la carrera por los nuevos helicópteros polacos

NH90 nhindustries
|

(Infodefensa.com) Madrid - El fabricante norteamericano Sikorski y las europeas Augusta-Westland, Eurocopter y NH Industries (de la que forman parte las dos anteriores) podrían concurrir al contrato de 776 millones de euros con el que Polonia quiere comprar helicópteros de transporte para sus fuerzas armadas.

La operación en la que está embarcada el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia se dividirá en varias fases, la primera de las cuales contempla el suministro de 26 aeronaves hasta 2017 para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

De acuerdo con Defense Update, la compañía americana Sikorsky y la italo-británica Augusta Westland competirán por este contrato como han hecho en otros mercados recientemente. La primera podría ofertar su S70i, mientras que Augusta-Westland probablemente concurrirá con su AW 149.

Ambos competidores están bien posicionados en Polonia, donde cuentan con importantes filiales. Sikorsky Aircraft Corporation adquirió PZL Mielec, el mayor fabricante aeronáutico polaco, con sede en la ciudad de Mielec.

Por su parte, Augusta-Westland compró en 2010 la principal constructora de helicópteros de Polonia, PZL-Swidnik, fabricante de los Sokol, unos aparatos ampliamente empleados por el ejército y la armada de Polonia.

Además, otras dos compañías podrían interesarse por este programa: la franco-alemana Eurocopter y NH Industries.

Eurocopter, que forma parte del grupo EADS, en el que participa España, ya se ha adentrado en el mercado civil polaco a través de la venta de 23 aparatos para el Servicio Aéreo Médico de Emergencia estatal. Eurocopter podría ofrecer sus Cougar y quizá también su modelo EC275 para la armada y la fuerza aérea polacas.

En cuanto a NH Industries, de la que una de sus seis plantas de ensamblaje final se encuentra en Albacete, se da una doble circunstancia derivada del hecho de que en ella participan Augusta-Westland, Eurocopter y la holandesa Fokker. Por un lado, si optase a este contrato estaría compitiendo directamente con dos de sus empresas matrices, por lo que resulta probable que acabe inhibiéndose del juego.

De otra parte, las compañías que forman NH Industrias podrían estar más interesadas en unir sus fuerzas a través de ésta que en concurrir por separado para aprovechar la fuerte base del modelo NH 90 en la OTAN, un hecho que al ejército polaco podría beneficiar especialmente.

Además, las versiones para la armada y el ejército del NH90 cuentan con la ventaja de trabajar con sistemas logístico y de apoyo comunes.

En la actualidad, el ejército polaco opera con una flota formada principalmente por helicópteros rusos Mil (principalmente de los modelos de transporte Mi-2, Mi-8 y Mi-17, y el de ataque Mi-24. Además, en su inventario destaca más de una treintena del helicóptero medios multipropósito W-3 Sokol, fabricado por la industria nacional PZL-Swidnik.

Foto: NH Industries



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto