Desgroux Ycaza, director de FIDAE 2012, destaca el satélite FAChSat como gran protagonista del evento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Desgroux Ycaza, director de FIDAE 2012, destaca el satélite FAChSat como gran protagonista del evento

DESGROUX FIDAE
|

(Infodefensa.com) Madrid – La Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2012 calienta motores para su inauguración el próximo 27 de marzo. Una edición en la que sus organizadores impulsarán las actividades espaciales, según detalló el coronel Jean Pierre Desgroux Ycaza (FACh), director ejecutivo de la feria, en entrevista la publicación online infoespacial.com.

Según el coronel Desgroux, existe “mucho interés” en posicionar las tecnologías espaciales en la nueva versión del evento, que transcurrirá hasta el 1 de abril de 2012 en Santiago de Chile. Por ello, los principales organismos vinculados a los proyectos satelitales y sus aplicaciones en América del Sur y Europa, tanto civiles como militares estarán presentes en FIDAE 2012.

Un compromiso vinculado al “objetivo es adentrarse cada vez más en el estudio del espacio y en las tecnologías que permiten capturar información terrestre, minimizando costos, pues es un hecho comprobado que  el empleo de los datos satelitales contribuye en gran medida a combatir de la pobreza, a predecir fenómenos climáticos, a configurar mapas, al desarrollo de las telecomunicaciones y a la prospección de recursos naturales mineros e hídricos”, explica el coronel.

El director de FIDAE 2012 considera el sector espacial “esencia del evento” desde que en 1990 se incluyera esta área en la feria. La edición del presente año abordará, incluso, la “medicina aeroespacial, a través de seminarios con expertos internacionales”.

Asimismo, el coronel Desgroux destacó a infoespacial.com el auge de sector en América Latina con la puesta en marcha de diversos proyectos: “A fines de este año, Venezuela lanzará su segundo satélite, que recibirá el nombre de Miranda. En diciembre del año pasado, Chile puso en órbita el satélite Fasat-Charlie, desarrollado de forma conjunta entre la Agencia Francesa del Espacio (CNES) y el consorcio europeo EADS Astrium. Paraguay, en tanto, anunció que reivindicará su espacio satelital, perfeccionado la órbita que ya posee desde 1984 y Colombia desea adquirir un satélite que monitoreará el cambio climático y los recursos minerales. Lo mismo hará Perú, país que decidió comprar un satélite para contribuir al desarrollo del país y salvaguardar la seguridad nacional. Todas estas iniciativas se suman a las que ya realizaron Brasil y Argentina, hace dos años”.

Por todo ello, “FIDAE será un puente que unirá las demandas de tecnología satelital existentes en América Latina con la oferta proveniente de Europa y de Asia, regiones que ven en este continente grandes potencialidades de inversión, luego de que Estados Unidos efectuara recortes presupuestarios en su carrera espacial”.

Para reforzar esta apuesta, durante el evento se desarrollará el simposio Geointeligencia; Información para la toma de decisiones ante desastres naturales, organizado por el  Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF), que se abocará al análisis del empleo de las imágenes satelitales, así como las conferencias de Beneficios del empleo de la tecnología espacial para el desarrollo de los países y Desarrollo y tecnologías espaciales. Oportunidades para la región.

En este y demás sectores, “FIDAE es un instrumento de negocios y plataforma comercial de intercambios y novedades de los sectores productivos más relevantes”, recuerda el coronel. Entre los acuerdos comerciales se espera que “organismos relacionados con el espacio, provenientes de Italia y España, generen alianzas con sus pares sudamericanos”.

Con todo, el FIDAE, el satélite FAChSat-Charlie “será un gran protagonista ya que representa los últimos pasos que Chile ha dado en torno al empleo de esta tecnología como herramienta de detección de fenómenos y recursos naturales”, apunta el coronel Desgroux, “Chile está creando las bases de una política espacial. En la feria estarán presentes los consorcios y organismos que participaron y le dieron vida este proyecto”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto