Rajoy refuerza el área de Defensa de Presidencia con un segundo asesor militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Rajoy refuerza el área de Defensa de Presidencia con un segundo asesor militar

Rajoy.Morenes.2
|

(Infodefensa.com) Madrid - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha incorporado al Gabinete de la Presidencia un segundo asesor militar, con el objetivo de reforzar el área de Defensa y Seguridad de su principal órgano de asistencia política y técnica con el nombramiento del teniente coronel Carlos Serres Gutiérrez.

El militar, quien forma ya parte del Gabinete de la Presidencia en el que también está destinado el coronel Aníbal Villalba desde 2009, cuando fue nombrado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que prescindió durante sus seis primeros años de mandato de esta figura.

En concreto, ambos forman parte del Departamento de Política Internacional y Seguridad del Gabinete de la Presidencia, cuyo director general es Ildefonso Castro, y desde el que facilitarán a Rajoy información política y técnica y le asesorarán sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y la defensa.

Con el nombramiento del teniente coronel Serres se refuerza un área que tendrá un papel muy destacado en las dos grandes citas internacionales que tiene marcadas el jefe del Ejecutivo en su agenda internacional, más allá de la Unión Europea.

Citas internacionales claves

En primer lugar, el presidente tiene previsto asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará en Seúl los días 26 y 27 de marzo, en la que tendrá ocasión de verse por primera vez con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Dos meses después tendrá lugar en Chicago la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará los días 20 y 21 de mayo en Chicago y en la que se abordará, entre otros asuntos, el futuro de la operación en Afganistán.

Según publica el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), el teniente coronel Carlos Serres se incorporó el pasado 1 de febrero al Gabinete de la Presidencia como vocal asesor. Hasta ahora, estaba destinado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

Además de ser diplomado de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el nuevo asesor del presidente del Gobierno tiene un máster en Gestión de Crisis por la Universidad Carlos III y ha estado destinado en el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas.

Trabajará a partir de ahora junto al coronel Villalba, que forma parte del Gabinete de Presidencia desde hace tres años. Este oficial del Ejército de Tierra cuenta con un máster en Análisis y Gestión de Políticas Públicas de la Carlos III y, entre otros, sus destinos anteriores incluyen la OTAN, la ONU, la Unión Europea y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El coronel Villalba habla cuatro idiomas y tiene amplia experiencia en operaciones internacionales, principalmente en Uganda y los Balcanes. Además, ha sido profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales del curso de Estado Mayor y es autor de numerosas publicaciones especializadas en análisis de política internacional, seguridad, defensa e inteligencia.

Este oficial fue el único militar que ejerció como asesor de Rodríguez Zapatero. El ex presidente no contó en sus primeros seis años de Gobierno con un asesor militar, una figura creada en el primer Ejecutivo de Felipe González.

Previamente, el último miembro de las Fuerzas Armadas en formar parte del Gabinete de la Presidencia fue el hoy general Ricardo Sotomayor Sáez, asesor de Aznar hasta 2003. Con anterioridad, durante sus dos legislaturas en Moncloa, el ex presidente 'popular' contó con varios asesores militares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto