Autoridades de Brasil trabajan en la creación de un Centro Tecnológico de Helicópteros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Autoridades de Brasil trabajan en la creación de un Centro Tecnológico de Helicópteros

Marson CentroTecHelicopBrasil
|

(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Autoridades brasileñas han firmado una carta de intenciones para la creación de un Centro Tecnológico de Helicópteros, destinado a ampliar el liderazgo brasileño en la industria aeronáutica de América del Sur.

Los signatarios, participantes en el Seminario sobre el Desarrollo del Sector de las Alas Rotativas en Brasil, Itajuba – MG entre 6 y 7 de octubre, fueron el presidente de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI), Mauro Borges Lemos, institución ligada al Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), el secretario de Productos de Defensa del Ministerio de Defensa, Murilo Marques Barboza, y por otros representantes del Gobierno federal, del Estado de Minas Gerais y de la UNIFEI.

“Tengo la certeza de que tenemos mucho trabajo por desarrollar a partir de ahora”, declaró el rector de la UNIFEI – Universidad Federal de Itajubá, Renato Nunes quien abrió las conferencias del seminario en el que también se firmó un convenio de cooperación entre dicha institución y Helibras y ABDI.

El rector continuó diciendo que la firma del convenio es “fruto de una convergencia entre el Gobierno, que usó su poder de compra en el caso de los helicópteros EC725 para desarrollar la industria nacional, la Universidad, donde es generado el conocimiento para la industria, y  Helibras y proveedores, que son los verdaderos productores de riqueza”.

Los participantes reconocieron que, para alcanzar la autonomía tecnológica, es necesario el desarrollo de dos etapas importantes. Una de ellas está ya encaminada con la compra de los helicópteros EC-725 en 2009.

La otra etapa consiste en el desarrollo de masa crítica de formación de recursos humanos cualificados. Para alcanzar esta meta, según los ponentes, sería necesaria la creación de un Centro Tecnológico de Helicópteros, que daría las condiciones necesarias para obtener competencias y tecnologías innovadoras para el complejo aeronáutico de alas rotativas.

La realización de pruebas de equipos, tales como ensayos de los motores, que constituyen una operación compleja, a día de hoy sólo se realizan en centros de alta tecnología en el exterior. Por tanto, sería una consecuencia de la implantación del Centro Tecnológico de Helicópteros.

La instalación del Centro Tecnológico en Itajubá, en el campus de la UNIFEI, es una posibilidad mencionada en el documento, ya que podría transformarse en uno de los doce proyectos estructurales previstos en el Plan Mayor de Brasil.

Conferencias

La primera conferencia tuvo como tema las ‘Oportunidades, desafíos y ambiente de negocios’ ligados al sector de alas rotativas. Eduardo Marson, presidente de Helibras abrió la discusión mostrando el actual escenario del mercado de Brasil.

De acuerdo con el directivo, el mercado gubernamental (Seguridad Pública y Defensa Civil) es el que presentará más oportunidades a medida que se aproximan la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos. “Hoy son 130 helicópteros policiales en uso en el área de seguridad pública, pero, con estos eventos, estimamos que pueden llegar a ser 250 aeronaves”.

El mercado civil también presenta buenos números, con un crecimiento del 10% al año. Para el mercado militar, sin embargo, además de los 50 helicópteros EC725 ya vendidos, la oportunidad se encuentra en el mercado de mantenimiento y modernizaciones. Otro segmento en ascenso es el offshore, en referencia a la exploración del pré sal. Ese sector también se beneficiará con el programa EC725, ya que su versión civil, el EC225, es uno de los modelos más eficientes para los trabajos de transporte de funcionarios y materiales para las plataformas de exploración, debido a su largo alcance, como confirmó Marco Aurélio Balboa, consultor del Centro de Aviación de Petrobras durante su intervención.

La producción de un helicóptero brasileño, la mayor curiosidad para los participantes, mostró que beneficiará a otras empresas además de Helibras. Un ejemplo fue la exposición de Inbra Aerospace, empresa de materiales compuestos y blindajes, que mostró durante su presentación cómo la organización debe crecer para participar en el proyecto del EC725. La empresa será integrada a cadena de proveedores del grupo EADS.

Para los interesados en consolidar su carrera en el sector, Eduardo Marson avisa: “El mercado está caliente. En 2010 tenemos un récord de producción, 42 helicópteros, la finalización del nuevo hangar y la transferencia de tecnología, tenemos más espacio para la producción y mantenimiento. Estimamos emplear a 1.000 personas hasta 2015. Hemos pasado de 290 en el año 2009 a los 570 empleados de hoy. Estamos en el camino”.

Leia a noticia em Português.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto