Cristina Fernández preside el acto de finalización de las reparaciones del submarino ARA San Juan
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cristina Fernández preside el acto de finalización de las reparaciones del submarino ARA San Juan

SubmarinoARASanJuan
|

(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - En el predio del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por los astilleros Tandanor y Almirante Storni, la presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de finalización de los trabajos de reparación de media vida del submarino ARA San Juan, cuya vida útil se extenderá por quince años más, y en diciembre próximo comenzará las pruebas de mar.

A su vez, se realizó la botadura del motovelero oceanográfico “Bernardo Houssay”; embarcación que ahora pertenece a la Prefectura Naval Argentina y que fue sometida a una reparación mayor y modernización completa en el CINAR, que demandó una inversión total de 33 millones de pesos (unos 8 millones de U$S).

“Hoy realmente es un día especial para todos los argentinos, pero en especial para una actividad que durante mucho tiempo permaneció en el abandono y, se podría decir,  estuvo a punto de desaparecer, como fue la industria naval argentina.”, aseguró la presidenta, al comienzo de su discurso.

A su vez, la jefa de Estado, destacó que "se concluyó el trabajo mayor del submarino ARA San Juan”, el que estará en condiciones de navegar nuevamente en diciembre próximo. Estas tareas fueron realizadas íntegramente por técnicos argentinos, en contraposición a lo que había pasado años atrás cuando un buque gemelo debió ser reparado en Brasil, porque la industria naval había sido desmantelada”.

En otro pasaje de su alocución, destacó que "la Argentina ha comenzado a desempeñar un rol que nunca debió abandonar, gracias a las políticas de estado implementadas desde 2003 y a la tarea de técnicos, científicos, trabajadores e ingenieros".

Extensión de vida útil

El ARA San Juan fue botado en junio de 1983. Hace casi dos años, ingresó a los talleres para dar comienzo a las obras que demandaron más 250 mil horas-hombre y un total de 429 tareas que se realizan en forma conjunta entre la Armada Argentina y los equipos de CINAR.

Entre las tareas realizadas en el ARA San Juan destaca: una mano de obra es 100% nacional; se realizaron las soldaduras del casco resistente; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tuvo a su cargo la supervisión de las soldaduras y de la medición de circularidad y el control dimensional; replacado de las 960 baterías que mueven los cuatro motores de 16 cilindros; montaje y alineación de los grupos moto generadores.

Por otra parte, se han realizado cambio de montajes resilentes de los Motores Eléctricos de Propulsión (MEP); recorrido y reparación de válvulas y de más de 9 kilómetros de tuberías; reparación de accionamientos hidráulicos; sustitución de cables de potencia; recambio de 37 kilómetros de cables; reparación y tratamiento de tanques; reparación de planos y timons; reparación de las estructuras de Libre Circulación; recorrido de los 4 motores diesel MTU de 16 cilindros en V y 1.200 Kw de potencia, que mueven a su vez 4 alternadores de 4.000 amperes.

Nuevos contratos

Según unas breves declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, hizo referencia a los convenios firmados con el Ministerio de Seguridad para efectuar, en pocos meses, las reparaciones de los cinco Guardacostas Mantilla de la Prefectura Naval Argentina en el CINAR.

Además de la jefa de Estado, estuvieron presentes en el acto, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, el ministro de Turismo, Enrique Mayer; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier; y los jefes del Ejército, teniente general Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto