La Secretaría de la Defensa de México rechaza revisión científica a detectores de droga GT200
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Secretaría de la Defensa de México rechaza revisión científica a detectores de droga GT200

DetectorDrogaGT2000
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador – La Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) rechazó una revisión científica de sus detectores moleculares de droga GT200, bajo el argumento que un acuerdo de confidencialidad con la empresa proveedora lo impediría. Según El Universal, de acuerdo con la exposición que el científico Luis Mochán realizó a senadores, se constató que el 30 de junio de 2011, el general de brigada diplomado de Estado Mayor y Subjefe Operativo, Édgar Luis Villegas, informó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), en el oficio 53174 de la Sedena, que 738 detectores con que cuenta la institución han tenido resultados favorables.

Ante ello, el mando castrense señaló que no es posible acceder a la solicitud de los científicos por el acuerdo de confidencialidad que el Ejército tiene con la empresa inglesa Global Technical LTD, que vendió los detectores moleculares al Gobierno federal. El 4 de abril pasado la AMC hizo una petición al secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, para brindar facilidades en la realización de experimentos científicos y comprobar la efectividad del GT200, pero la respuesta fue negativa.

Testimonios de las Fuerzas Armadas aseguran que el detector molecular ha sido usado en las operaciones contra el narcotráfico y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con resultados favorables. Además se ha encontrado reticencia, pues el contrato con la empresa Segtex estipuló en una de sus cláusulas que toda la información que deriva del mismo será considerada como “reservada”.

Es por ello que  la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado impulsó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo, vía la Sedena, a someter a pruebas científicas a dicho aparato.

La reunión entre el científico Luis Mochán, del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y los senadores encabezados por el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara alta, Francisco Javier Castellón, se realizó el 13 de septiembre anterior.

En la exposición Ciencia, Pseudociencia y Seguridad se dieron a conocer pormenores del detector molecular GT200. De acuerdo con el documento, recogiendo varias fuentes, el Gobierno federal a través de varias dependencias ha adquirido alrededor de 940 aparatos, cuyo costo es de alrededor de 343 millones de pesos, más de $25 millones.

Los senadores pudieron saber de primera mano que dicho artefacto se promociona como el detector remoto de narcóticos, explosivos y armas más avanzado, recomendado en varios países, y puede rastrear en grandes áreas y reducirlas a pequeñas localidades en busca de dichas sustancias. En el análisis de Mochán, de entrada, se destaca que el informe – oficial - del GT200 solo relata testimonios de éxitos, “no relatan fracasos y no presentan estadísticas”.

Además, “no demuestran científicamente su eficacia, no cuantifican su porcentaje de éxitos, sus probabilidades de errores, falsos positivos y falsos negativos”. Advierte que de no funcionar como se promociona “habría graves consecuencias”, y tendrían resultados negativos en credibilidad y prestigio.

El informe científico añade que hay motivos “para sospechar” que el aparato “se mueve de acuerdo con los deseos, conscientes o no, de su operador, respondiendo a pequeños movimientos de su mano, los cuales proporcionarían suficiente energía”.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), reconoció la preocupación por el caso y adelantó que si se realizan pruebas científicas y demuestran que el detector es un fraude, deben fincarse responsabilidades contra los servidores públicos que adquirieron el aparato.

Castellón alertó que en ocasiones incriminan a una persona que no trae nada, como en el caso del ciudadano Ernesto Cayetano, quien fue absuelto tras ser detenido en un retén militar por supuesto tráfico de drogas.

Además está el problema ya registrado en Inglaterra, de “falsos negativos”, es decir, cuando no ha detectado explosivos y ya en al menos una ocasión provocó un atentado que le costó la vida a varios soldados ingleses. Ya Inglaterra habría alertado a México sobre la falla del dispositivo, según se informó.

De acuerdo con un reporte de la citada comisión, con datos proporcionados por la Sedena, el detector molecular GT200 es empleado en las operaciones contra el narcotráfico, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa, Tabasco, Durango, Michoacán y Baja California, y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, “obteniéndose resultados favorables”.

Pero la misma comisión refuta ese optimismo, por “fallas importantes”, como por ejemplo, la confusión, en la carretera México-Nogales, de “un cargamento de queso Cotija con cocaína”.

Castellón consideró que el Ejército, y las dependencias que usan el GT 200 deben atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por los testimonios “de ciudadanos incriminados falsamente”.

El Gobierno federal y algunos estatales comenzaron a usar el aparato en 2008. El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, confirmó que a partir de esa fecha las quejas de cateos ilegales en casas casi se triplicaron, al pasar de 393, en 2007, a 964, en 2008.

En 2009, la CNDH recibió 947 quejas al respecto de este tema; en 2010, 826, y hasta mayo de 2011 contabilizaba 422. Se atribuiría dicho incremento a las lecturas falsas del detector GT200.

Foto: El Universal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto