Defensa genera una producción en la economía española de más de 19.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Defensa genera una producción en la economía española de más de 19.000 millones

Minisdef1 1
|

(Infodefensa.com) Madrid – El funcionamiento del Ministerio de Defensa y la actividad económica asociada genera una producción en la economía española de más de 19.400 millones de euros. En términos de valor añadido, supone un aumento de la renta de la economía nacional de más de 7.400 millones.

Estas cifras son algunos de los resultados del estudio que la Secretaria de Estado ha realizado para analizar la contribución de la Defensa al conjunto de la economía utilizando la metodología de las tablas input output (TIO) correspondientes al año 2005. Dichas tablas forman parte del sistema contable de referencia establecido por la Unión Europea para las cuentas nacionales de oferta, demanda y rentas. Son elaboradas por el INE cada cinco años, con dos años de demora, por lo que las de 2005 son las últimas con las que se cuenta (las siguientes se publicarán, previsiblemente, en 2012).

De dicho estudio, publicado en el Cuaderno 5 de Política Industrial de la Defensa, se deriva también que el aumento de la demanda total asociada a la defensa permite

generar o mantener más de 165.000 empleos anuales.

Cinco factores de influencia

Para llegar a estas conclusiones, se han identificado cinco grandes factores de influencia sobre la economía en lo que se refiere a la demanda final: personal, inversiones, exportaciones, acuerdos de cooperación industrial y créditos.

Respecto al personal, los salarios pagados por el Ministerio se convierten, en gran parte, en gasto en consumo que se inyecta directamente en la economía. La cifra correspondiente al año 2005 ascendió a 3.643 millones de euros, que representa el 48% de la demanda final total.

Por otro lado, las inversiones que realiza el departamento en la adquisición de armamento y material supusieron, en el año de referencia, un gasto de 2.076 millones, (un 27% de la demanda final).

Por su parte, la demanda externa de bienes y servicios de Defensa producidos en España se tradujo en una cantidad total de 419 millones de euros.

Asimismo, los retornos generados por los acuerdos de cooperación industrial que se negocian con los proveedores extranjeros cuando se les adjudica un contrato fueron equivalentes a 307 millones.

Por último, los créditos que otorga el Ministerio de Industria a las empresas proveedoras como mecanismo adicional de financiación ascendieron en 2005 a 1.140 millones de euros, lo que representa el 15% de la demanda final.

Otro de los resultados extraídos del estudio es que más de la mitad de la demanda final (el 54%) se destina a sectores claves de la economía, como son las industrias de alta tecnología y los servicios intensivos en conocimiento.

Efectos multiplicadores

Igualmente, los resultados indican que el conjunto de actividades relacionadas con la defensa presentan unos elevados efectos multiplicadores. Concretamente, por cada euro invertido, se genera, directa o indirectamente, una media de 2,5 euros de actividad económica.

En el caso de las exportaciones y los retornos de los acuerdos de cooperación industrial, los efectos multiplicadores se sitúan en torno al 4.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto