La Asamblea del El Salvador aumenta el servicio militar a 18 meses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Asamblea del El Salvador aumenta el servicio militar a 18 meses

EjercitoSalavdoreno Recurso
|

(Infodefensa.com) A. López, San Salvador - La Asamblea Legislativa aprobó en El Salvador el aumento del tiempo del servicio militar a 18 meses, según se informó de forma oficial. Hasta antes del decreto legislativo de extensión, el servicio militar duraba 12 meses.

De acuerdo con la publicación del periódico salvadoreño, El Diario de Hoy, la reforma al Artículo 5 de la ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada también incluye la potestad al presidente Mauricio Funes de prorrogar ese servicio hasta 24 meses, lo cual debe ser razonado ante el Congreso.

“El servicio militar se prestará por un período de dieciocho meses, sin embargo por razones de carácter administrativo, en lo que respecta a una clase de llamados al servicio del Presidente de la República, podrá disponer ser ampliado hasta un máximo de veinticuatro meses. En este caso, dentro de los quince días siguientes deberá informar a la Asamblea Legislativa de las razones que justifican la medida”, establece la enmienda aprobada por los diputados salvadoreños en la última sesión plenaria de marzo.

El principal partido de oposición en el Parlamento, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) tenía sus reservas de aprobar la extensión del servicio, debido a la suposición de que sería únicamente para seguir reforzando las labores de seguridad, por lo que se estableció, de forma clara, que será también para efectos administrativos.

El diputado arenero César Reyes Dheming dijo en la misma publicación que la comisión de Defensa de la Asamblea trabajó lo suficiente para que el dictamen quedara lo más claro posible.

“Es necesario que se pueda ampliar el tiempo de servicio de la Fuerza Armada para que tengan el espacio para cumplir su adiestramiento y especialización", dijo el legislador del que fuera el partido oficialista al frente del Ejecutivo por 20 años, hasta el 1 de junio de 2009, cuando tomó posesión el Presidente Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Precisamente, la reforma para extender el tiempo de servicio militar fue emprendida hace aproximadamente un mes por el FMLN, el otrora oponente de la Fuerza Armada, cuando todavía era guerrilla, antes de los Acuerdos de Paz de enero de 1992.

Aún cuando el decreto justifica que la extensión no solo obedece a contar con efectivos de tropa por más tiempo para labores de seguridad, el Ejército ha cumplido con esa labor, por mandato presidencial, desde el 6 de noviembre de 2009, debido a los altos índices delincuenciales y de criminalidad que han afectado a El Salvador, desde hace varios meses.

En mayo de 2010, Funes prorrogó por un año la presencia del Ejército en las calles para combatir la delincuencia, aumentó en 3.000 soldados la fuerza militar en 29 zonas y extendió el accionar de la tropa a “puntos ciegos” o puntos no controlados de las fronteras; además de destinar militares hacia algunas cárceles del país. La Fuerza Armada salvadoreña cuenta con más de 15.000 efectivos, entre oficiales y personal de tropa.

La atribución de la seguridad pública fue retirada a los militares por Acuerdos de Paz, pero por caso excepcional el Presidente puede requerirlos para apoyar en esas labores a la Policía Nacional Civil (PNC), institución independiente del Ejército, creada junto a otros organismos, tras el cese de 12 años de hostilidades, entre 1980 y 1992.

Por su parte, el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, expresó hace varias semanas que con la posible extensión en el servicio militar, también se podría evaluar la posibilidad de instruir en algunos oficios a los soldados, a fin de que al abandonar la institución castrense pudieran salir también preparados para ganarse la vida y contribuir a la economía de sus municipios y del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto