Carlos Pierantoni, ABIMDE: Estamos muy seguros de que el presupuesto de Defensa del próximo año va a ser mejor
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Carlos Pierantoni, ABIMDE: Estamos muy seguros de que el presupuesto de Defensa del próximo año va a ser mejor

LAADExterior2011
|

(Infodefensa.com) A.V. Suárez, Río de Janeiro – La congelación del presupuesto de Defensa de Brasil tras la llegada a la Presidencia Dilma Rousseff “afecta mucho” a la industria, afirma Carlos Afonso Pierantoni Gambôa, vicepresidente de ABIMDE (Associaçao Brasileira das Indústrias de Materiais de Defesa e Segunrança) en conversación con Infodefensa.com durante LAAD 2011, “pero estamos seguros, muy seguros, de que el próximo año va a ser mejor”.

“Brasil nunca deja de pagar sus compromisos”, afirma Pierantoni, con lo que “el dinero se quedó para honrar esos compromisos y sobró poco para invertir este año”. No obstante, insiste en que 2012 “va a ser mejor”, poniendo como ejemplo la respuesta de la industria en el salón LAAD, celebrado en Río de Janeiro.

¿Cuántas empresas componen ABIMDE y cuál es su perfil?

ABIMDE es una asociación privada compuesta por 132 empresas que ocupan un espectro muy amplio: desde uniformes a submarinos. Es decir, es diferente a, por ejemplo, España que tiene la asociación AESMIDE para las empresas de servicios y TEDAE para empresas de equipos más avanzados. Ocupamos todo el espectro para servir a las Fuerzas Armadas a través del Ministerio de Defensa y a las Fuerzas de Seguridad a través del Ministerio de Justicia.

¿Qué tanto por ciento del tejido industrial de Defensa son pymes?

El 60% son pymes y a ellas nos dedicamos porque las pymes tienen que llegar a ser grandes.

¿Qué actividades promueve ABIMDE en apoyo de la industria de Defensa brasileña?

ABIMDE tiene comunicación directa con los Ministerios de Defensa y Justicia y con el Congreso Nacional para actual como voz unida de los reclamos de la industria. El 99% de las empresas asociadas son privadas, solamente dos están ligadas al Gobierno: Engeprom, ligada a la Marina, e Imbrael, ligada al Ejército de Tierra.

¿Hasta qué punto está afectando los recortes o paralización presupuestaria del nuevo Gobierno?

Afecta mucho. Sabemos que es una crisis mundial y la importancia de los proyectos sociales. Como Brasil tiene compromisos internacionales con Francia, España… el dinero se quedó para honrar esos compromisos y sobró poco para invertir este año. Pero estamos seguros, muy seguros, de que el próximo año va a ser mejor. ¿El ejemplo? ¿Por qué decimos esto? Por esta feria, por el resultado de LAAD.

¿Cómo se establecen los acuerdos de transferencia de tecnología con grandes compañías extranjeras?

La Estrategia Nacional de Defensa de Brasil prevé que cualquier acuerdo de compra de material, primero tiene que estar respaldada por un Memorando de Entendimiento (MOU) entre Gobiernos (no se habla más de relaciones entre Fuerzas Armadas directamente con las empresas). Segundo, todas las compras por encima de los cinco millones de dólares necesitan de un acuerdo paralelo de offset y se establece que después la Fuerza responsable será capaz de evaluar si se ha realizado una efectiva transferencia de tecnología.

Además de la aviación, ¿qué otros sectores de la industria de Defensa tienen proyección en el mercado exterior?

El año pasado fue la primera vez que exportamos un buque de guerra, realizado en un astillero privado. Pronto hablaremos de exportación, inclusive seremos dentro de poco uno de los pocos países que exporta submarinos. Además, el proyecto del vehículo Guaraní, de IVECO, en asociación con Italia, hay un contrato para la venta de 2.040 vehículos blindados.

¿Cuál es la política de ABIMDE para ayudar en esa promoción?

Sabemos que el presupuesto interior es muy bajo y el Gobierno a través de una agencia de exportación está permitiendo que empresas brasileñas participen en ferias internacionales para mostrar nuestros productos.

¿Qué opina del nuevo retraso en la adquisición de los cazas de la FAB?

La decisión de los cazas tal vez ha sido precipitada en el pasado, una precipitación que ha llevado a esta situación. Palabras que parecían indicar que los cazas vendrían de un país concreto. Ahora se admite que otros países también disputen el contrato. Lo único cierto es que tenemos que hacer el cambio de cazas, es una necesidad.

¿Se prevé el mismo estancamiento en el programa de renovación de buques y el ProSub de la Marina brasileña?

El programa de submarinos es un compromiso internacional ya firmado y Brasil nunca deja de pagar sus compromisos. Pero para nuevos programas, se verá qué pasa según vaya la economía porque no hay presupuesto para todo. No podemos tocar el piano y jugar al mus al mismo tiempo.

¿Qué programas industriales son los más importantes en la actualidad para el Ejército de Tierra brasileño?

El principal programa para el Ejército de Tierra son los vehículos blindados sobre ruedas y se está trabajando muy duro en el ‘soldado del futuro’, que existe en todo el mundo. Durante mucho tiempo los militares siempre nos hemos estado preparando para la guerra que pasó, corrigiendo errores. Pero la guerra que importa es la próxima.

¿Qué opina de la conveniencia de que Embraer o Odebrecht se conviertan en la gran empresa de Defensa de Brasil, al modo de Thales de Francia o BAE Systems en Reino Unido?

En Brasil no tenemos un conglomerado tan grande como tienen Finmeccanica, BAE Systems o EADS. Tenemos grupos de empresas que las llamamos las grandes empresas como Embraer, CBC, Taurus, Condor... Pero está habiendo un movimiento muy interesante de otros sectores de la economía que invierten en Defensa y compra un grupo de pymes colocándolas en su portfolio. Cuando Embraer comprar una empresa, Embraer está por todo el mundo, con lo que los productos de esa empresa serán vistos en todo el mundo. Es muy interesante.

¿Con qué países y sus industrias se tiene una relación más estrecha en materia de Defensa y Seguridad?

Difícil pregunta. En el pasado, la gran mayoría de nuestro material militar provenía de Estados Unidos por acuerdos de cooperación. Después, con la política del señor Carter cambiamos hacia Europa. Y ahora estamos completamente abiertos.

¿Qué áreas geográficas del Brasil tienen mayor potencial de desarrollo industrial?

Sao Paulo es indiscutiblemente en centro de nuestra industria. El 70% de los asociados de ABIMDE está allí, después viene Río de Janeiro y luego Río Grande do Sul. Todo concentrado en el sudeste y hacia el sur del país. Pocas empresas se encuentran al norte, porque las grandes universidades, los centros tecnológicos de las tres Fuerzas Armadas, los polos de inteligencia están aquí. El Gobierno incentiva que se vayan a otras zonas, pero es muy difícil.

¿Cómo evalúa la firma del acuerdo entre la asociación española TEDAE y ABIMDE? Más que algo concreto, parece el germen de muchas cosas…

Sí, es un germen. Si no hacemos este acuerdo para trabajar juntos, en todo el mundo existe mucha competencia. Esto facilita el trabajar empresas brasileñas con españolas. Este es el objetivo del acuerdo. Un acuerdo que es principalmente para las pymes, Navantia y Embraer no necesitan padrinos. Yo quiero ser padrino de las pymes.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto