Evo Morales destaca el papel de las Fuerzas Armadas Bolivianas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Evo Morales destaca el papel de las Fuerzas Armadas Bolivianas

EvoMoralesMilitares
|

5/10/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha destacado el papel de las Fuerzas Armadas Bolivianas, llamadas a defender la integridad nacional, pero también su papel en los distintos planes sociales puestos en marcha por el Gobierno.

Entrevistado por medios estatales de comunicación, Morales se refirió a los debates abiertos en el país sobre la necesidad del Servicio Militar Obligatorio y las propuestas de que este sea voluntario, defendiendo que se trata de un tema que "deberá socializarse y debatirse en profundidad en el legislativo, aunque soy partidario de mantener la actual norma y garantizar la consolidación de la institución castrense".

Morales adelantó que en las habituales reuniones con el alto mando militar se tratará este delicado asunto, así como las denuncias de torturas a soldados en una unidad de Challapata (La Paz).

A este respecto, adelantó que los responsables de estos abusos, que "no son una generalidad ni responden a indicaciones del Capital General, quedarán fuera de las Fuerzas Armadas, sometidos a la justicia civil y recibirán severas sanciones".

Bolivia no es un país agresivo, todo lo contrario, dijo Morales, que defendió que "la nueva Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009, establece el carácter pacifista de la nación, pero obligada a defenderse de cualquier agresión interna o externa", remarcó.

También recordó el nuevo papel de los militares a través de "su participación en la distribución de bonos (ayudas económicas) a sectores desprotegidos históricamente, como los escolares, los ancianos o las mujeres embarazadas".

Además, Morales ponderó la disposición de cambios en la doctrina de defensa y los nuevos emblemas que distinguen a los uniformados, como es el caso de la "whipala" o bandera indígena.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto