UNVEXchr3910: La coordinación en Defensa y la nueva ley de contratos, claves en el incentivo de la innovación en los sistemas no tripulados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

UNVEXchr3910: La coordinación en Defensa y la nueva ley de contratos, claves en el incentivo de la innovación en los sistemas no tripulados

IMG 5952
|

03/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El coronel Luis Beltrán Talamantes, de la división de Tecnología de la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM) identificó los riesgos y retos pendientes en el desarrollo y adquisición de los sistemas no tripulados que necesitan las Fuerzas Armadas españolas. Los primeros, derivados de un presupuesto decreciente y los segundos, de la falta de coordinación entre los organismos de Defensa y una fórmula de financiación que no ha favorecido a la innovación.

hspace=7"Los tendremos, no lo duden, pero no se consigue de la noche a la mañana", comentó el coronel durante la primera jornada de la conferencia-exposición UNVEX'10. Los retos que afrontar son los impedimentos surgidos del propio funcionamiento del Ministerio de Defensa como los medios, la voluntad política. Además, "existen múltiple actividades duplicadas y múltiples actividades que podrían ser complementarias y no lo son por falta de coordinación".

Los riesgos, sin embargo, "no dependen de Defensa", como la asignación desde los Presupuestos Generales del Estado. Además, "la fórmula de financiación actual no favorece los sistemas no tripulados innovadores que requerimos, porque los fabricantes reciben fondos antes de conocer al detalle los requerimientos de tecnologías disruptivas", indicó el coronel.

Beltrán reconoció que los organismos gubernamentales "debemos promover la innovación", ahora también "con los nuevos tipos de contratos, las posibilidades que se abren gracias a la nueva ley de contratos" para poder incluir avances en sistemas a los largo del tiempo.

hspace=7Tampoco pone fácil la situación el hecho de una "fragmentación del mercado europeo en mercados nacionales con suministradores privilegiados", recordó el coronel, "muy pocas firmas europeas han desarrollado sistemas no tripulados sin acudir a plataformas israelíes o estadounidenses".

En este orden de cosas, Manuel Antonio González López, responsable de Política de Armamento de la Agencia de Defensa Europea (EDA), explicó que la mencionada institución europea "centra su empeño en allanar el camino para que, por ejemplo, los UAVs puedan operar en todo espacio aéreo y en el desarrollo de sistemas no tripulados de tamaño medio, lo que no quita que en un futuro se trabaje en lo demás. Hay que tener en cuenta que la EDA se mueve por el impulso de las naciones, son las naciones las que demandan".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto