Las FAS españolas contarán sólo con 99 millones de euros no comprometidos para nuevos sistemas de armas en 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FAS españolas contarán sólo con 99 millones de euros no comprometidos para nuevos sistemas de armas en 2010

ConstantinoMendez250CongresoParlamento
|

07/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - Las Fuerzas Armadas españolas contarán el año que viene, 2010, con unos 99 millones de euros para programas de adquisición y modernización de sistemas no comprometidos, reconoció el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, en la comisión de Defensa del Congreso.

Méndez señaló que este dinero estará a disposición del Estado Mayor de la Defensa y los tres ejércitos -Tierra, Aire y Armada- dentro del presupuesto ordinario para atender las necesidades prioritarias que surjan durante el ejercido, especialmente las dirigidas a incrementar los niveles de seguridad de las tropas.

Al explicar el presupuesto de Defensa en general, que sufren un descenso del 6,8 por ciento respecto a los de 2009, Méndez los calificó de "austeros, solidarios y comprometidos" priorizados por la seguridad y la operatividad aunque la oposición, en palabras de Beatriz Rodríguez Salmones, del PP, consideró que eran "inasumibles".

En términos absolutos, Defensa contará en 2010 con 7.691,99 millones de euros frente a los 8.252,93 millones en 2009, sufriendo el mayor recorte los llamados programas especiales de modernización que sufren un recorte del 50 por ciento respecto al año anterior (Eurofighter, Tigre, Pizarro y Buque de Acción Marítima).

El secretario de Estado de Defensa resaltó que no proponen la cancelación de ninguno de ellos aunque sí "una temporalidad distinta" que empezará a negociar inmediatamente con las empresas afectadas, la europea Eurocopter y las españolas Navantía y General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.

Aplazamientos y renegociación

Según sus datos, Defensa propone el aplazamiento del pago de 289 millones de euros en grandes programas y una renegociación de otros 130 millones, a través del retraso en la entrega de las unidades previstas (150 millones), devolución de partidas adelantadas (30 millones), incrementos de ingresos del Ministerio de Industria (80 millones) y renegociación con contratistas principales (130/170 millones).

Esto representa un recorte del 52 por ciento respecto a 2009, al pasar de los 707 millones del año pasado a escasamente 333,5 millones durante el próximo año. Explicó, por otra parte, que en 2009 los cuatro programas mencionados (Eurofighter, Tigre, Pizarro y Buque de Acción Marítima) acumularon la mayor parte de la cantidad no desembolsada -119 de los 185 millones- por retrasos en su desarrollo.

"La dotación para los restantes programas de modernización -expuso Méndez-, atiende a la totalidad de los compromisos ya adquiridos con cargo al ejercicio 2010, manteniéndose todos los programas en curso, de forma que los ejércitos dispondrán de los mismos en los plazos previstos sin que se vea afectado su operatividad".

En relación con los programas ordinarios de modernización (122A), el secretario de Estado de Defensa descienden un 24 por ciento hasta los 319 millones aunque aumenta su peso respecto al capítulo 6 (Inversiones reales) al pasar del 24 por ciento en 2009 hasta el 27,7 por ciento durante el próximo año. Este dinero, dijo, contempla la totalidad de todos los programas en curso y comprometidos e incluye unos 99 millones de euros no comprometidos para nuevas inversiones.

BAM y Armada

Rodríguez Salmones se mostró su preocupación por el efecto que estos recortes están teniendo en las empresas del sector de la Defensa y afirmó que desde 2004 se han perdido 7.000 puestos directos y 30.000 indirectos, lo que rechazó Méndez.

Por otra parte, la portavoz del PP preguntó concretamente por Navantia y efecto en el empleo que puede tener el retraso en la construcción de los Buques de Acción Marítima (BAM) anunciada ya para el presupuesto de 2010.

En este sentido, Méndez respondió que sólo se producirá "un ligero retraso" en las entregas pero dijo que están "muy de acuerdo" con la Armada en la necesidad de estos buques y anunció que es de esperar el inicio de dos unidades durante 2010 y otras dos 2011. Asimismo, Defensa prevé concluir a lo largo del año que viene un informe sobre la necesidad o no de una segunda serie de BAM.

Aumenta mantenimiento y descenso en I+D

Respecto a mantenimiento, Méndez resaltó que aumenta respecto al año pasado un 3,9 por ciento al pasar hasta los 450,7 millones de euros frente a unos 435 millones en el presente, como resultado de necesidad de mantener la operatividad de los materiales adquiridos en los últimos años y alargar su vida útil.

El secretario de Estado resaltó que, a pesar de la contracción del presupuesto, se seguirá haciendo un esfuerzo por mantener el I+D dentro del Ministerio de Defensa aunque reconoció que este presupuesto descenderá de los 144 millones presupuestados este año hasta 79,4 millones para 2010. De ellos, sólo unos 11 millones de euros no están ya comprometidos en programas en curso.

Reiteró, sin embargo, que se mantendrá el proceso de organización de los institutos de investigación militar alrededor del nuevo La Marañosa con la aspiración de convertirse en lo que calificó de "pieza angular" del nuevo modelo de investigación y desarrollo que quiere llevar a cabo el Ministerio de Defensa de cara al futuro.

En relación con el análisis orgánico del Presupuesto, el secretario de Estado puso de manifiesto que la reducción de los créditos se ha aplicado de forma destacada al órgano central de Ministerio, mientras que los Ejércitos experimentan minoraciones que se sitúan entre el 1,19 y el 2,76 por ciento.

86.000 efectivos de tropa

Así, Méndez ha señalado que los créditos de personal, que ascenderán a 5.040 millones de euros, un 0,16 por ciento menos que en 2009, aseguran la cobertura de los gastos necesarios para la política de personal, esenciales en el proceso de profesionalización de las Fuerzas Armadas, y permitirán alcanzar una plantilla de tropa y marinería de 86.000 efectivos.

El capítulo de gasto corriente se mantiene en cifras similares a 2009 y alcanza los 1.043 millones de euros. El secretario de Estado señaló que el mantenimiento de las cifras en este capítulo, directamente relacionado con la seguridad y la preparación y empleo de las tropas, responde al compromiso del Gobierno de garantizar la plena operatividad de las Fuerzas Armadas.

El capítulo de inversiones es, en consecuencia, el que absorbe en mayor medida la reducción presupuestaria, situándose para 2010 en 1.202,05 millones de euros. Sin embargo, también en este caso, el tratamiento de los distintos programas no es homogéneo sino que responde a las prioridades establecidas. Esto explica, según expuso el secretario de Estado, que pese a la reducción global experimentada por este Capítulo, el programa de apoyo logístico, que atiende el sostenimiento y está directamente vinculado con la seguridad, se incremente un 3,59 por ciento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto