EEUU procesará a los detenidos en un minisubmarino con drogas frente a Guatemala
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU procesará a los detenidos en un minisubmarino con drogas frente a Guatemala

Submarino220
|

24/10/2009 (Infodefensa.com) Guatemala - Las autoridades de Estados Unidos procesarán a tres colombianos y dos mexicanos detenidos con unas 10 toneladas de cocaína que transportaban en un minisubmarino, interceptado en aguas internacionales frente a la costa del Pacífico de Guatemala.

"Se ha tomado la decisión que ese cargamento se le entregue a la DEA, se hará toda la documentación respectiva (en Guatemala) y los señores capturados de una vez serán entregados también para ser trasladados a Estados Unidos", informó en rueda de prensa el ministro guatemalteco de Gobernación, Raúl Velásquez.

No identificó a los detenidos y se limitó a informar que en la operación de interceptación se capturaron a "cinco tripulantes; tres colombianos y dos mexicanos".

El sumergible fue interceptado por autoridades guatemaltecas y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en aguas internacionales, a unas 175 millas náuticas (unos 280 kilómetros), frente a las playas del Pacífico guatemalteco.

Velásquez, que no detalló las características del aparato, explicó que la droga venía procedente de Colombia y su destino final era Guatemala.

Máximo 10 toneladas

"Se coordinaron acciones y efectivamente se determinó que la información de inteligencia era correcta", señaló. Agregó que "con la información concreta se pidió la colaboración de la DEA y (el aparato) fue interceptado en aguas internacionales".

Explicó que "el sumergible tiene una capacidad máxima de 10 toneladas y creemos que para hacer el transporte usan su máxima capacidad y entonces el supuesto que tenemos hasta el momento es de 10 toneladas" de droga las que transportaban.

Tras ser consultado sobre a qué cartel de droga pertenecía el cargamento, el ministro señaló que "todavía se está en el proceso" de recolección de información.

El aparato y los detenidos llegaron la tarde del viernes escoltados por un guardacostas de los Estados Unidos y embarcaciones de la marina de Guatemala hasta puerto Quetzal, frente al Océano Pacífico, contiguo a una base militar del Comando Naval del Pacífico, al sur de la capital, para ser presentados a la prensa y contabilizar el total de la droga incautada.

Las patrullas antidrogas estadounidenses en aguas cercanas a Centroamérica han decomisado al menos otros dos submarinos de fabricación casera de unos 18 metros de largo y sofisticados equipos de navegación. Este tipo de naves, fabricadas con acero y fibra de vidrio, navegan parcialmente sumergidas para no ser detectados por los radares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto