Eurocopter aplicará un plan de ajuste para ahorrar 200 millones antes de finales de 2010
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Eurocopter aplicará un plan de ajuste para ahorrar 200 millones antes de finales de 2010

EurocopterLogo220
|

20/10/2009 (Infodefensa.com) Madrid - El fabricante europeo de helicópteros Eurocopter aplicará un plan de ajuste con el que se pretende ahorrar 200 millones de euros y recortar las existencias, "demasiado elevadas", en 500 millones antes de finales de 2010, además de reorientar el trabajo y reorganizar la producción para hacer frente a la crisis. En principio no parece que afectará al empleo en España.

El consejero delegado de la compañía, Lutz Bertling, ha advertido en una carta enviada a todos los trabajadores de que la situación de la filial de EADS es "muy grave" y puede derivar en "graves consecuencias", por lo que el Comité Ejecutivo ha decidido lanzar un plan de ajuste, según informó el diario francés Les Echos

Según explica el ejecutivo, las cinco razones que han llevado a la crisis a la compañía y forzado este plan de ajuste son la caída de las ventas de helicópteros civiles, que obligará a una reducción "considerable" de la producción; una inversión insuficiente; la competitividad de rivales como Bell o Augusta Westland; el aplazamiento de los plazos de entrega y un aumento de los costes de producción.

Para rectificar la situación, Eurocopter aplicará un plan que incluye diez mejoras encaminadas a optimizar la gestión de los programas y a reducir los tiempos de trabajo, y a reducir los tiempos, además de impulsar la innovación en seguridad, medio ambiente y competitividad. El fabricante pretende ampliar la vida útil de los helicópteros, sin una fecha límite, para lo que invertirá un millón de euros.

Por el momento, el plan se orienta más a reducir existencias y ahorrar costes para finales de 2010 y, por el momento, parece que no incluye reorganización del trabajo, recorte de plantilla o regulaciones de empleo.

Eurocopter EspañaEn lo que respecta a Eurocopter España, y en particular a la factoría albaceteña que cuenta con unos 390 trabajadores, no se conoce ninguna acción específica. Desde la división española de Eurocopter se indicó al diario La Tribuna de Albacete que este plan de ajuste afecta a las plantas de Francia y Alemania, sin repercusiones en la producción de España, aunque las nuevas noticias hacen pensar en un efecto irremediable de este ajuste incluido en el plan de ahorro.

Manuel Merino, secretario de la sección sindical de Comisiones Obreras en el centro albaceteño de Eurocopter, consideró que a pesar de las noticias "no habrá novedades en Albacete" con este plan de ahorro, más allá de algún posible retraso en los programas "por problemas en la línea de producción". "No habrá regulaciones de empleo aunque pueda haber cambios en la organización de la empresa", afirmó.

El responsable de Comisiones Obreras para la sección sindical de la factoría albaceteña se refería a las actividades de producción que aparecen señaladas ahora como "causantes" entre otras de la situación de toda la división de EADS. En este sentido, desde Francia se hablaba de que los programas militares de los helicópteros NH90 y Tigre son parte de la crisis por tener una rentabilidad menor que los programas de helicópteros civiles. En el caso de Albacete, desde septiembre del año pasado se viene ya montando el fuselaje frontal del NH90, y también el fuselaje de cola del Tigre; no obstante, está previsto que sea en la factoría de Eurocopter de Albacete donde se haga toda la línea de montaje de este segundo helicóptero militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto