Uribe protegerá a su ex ministro de Defensa tras la orden de detención
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uribe protegerá a su ex ministro de Defensa tras la orden de detención

Santos
|

05/07/2009 (Infodefensa.com) Bogotá - El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó que no permitirá que se arreste a su ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, después de que se informara que la Policía Internacional (Interpol) recibió, de un juez ecuatoriano, la orden de detención contra él.

"No lo dejamos tocar", dijo Uribe a periodistas y señaló que Santos -quien se encuentra en Londres- "tiene pasaporte diplomático".

"Desde que se supo la acción temeraria del juez ecuatoriano, elevamos nuestra queja ante Interpol y seguiremos trabajando en eso", agregó el mandatario, quien dijo que el juez ecuatoriano "usurpa" la justicia, porque "no tiene competencia para ello".

Además calificó la decisión del juez ecuatoriano como una "pirueta que hacen los auxiliadores de las FARC" (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Por su parte, el director del servicio de inteligencia colombiano DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), Felipe Muñoz, aseguró que el pedido de arresto va en contra del artículo tercero de la constitución de la Interpol.

Muñoz dijo en una conferencia de prensa que ese artículo establece que no son procedentes las capturas por razones políticas y afirmó que la 'Operación Fénix' (como se denominó el ataque al campamento de las FARC en Ecuador) "fue una operación política".

El general Rafael Yépez, director de la Policía Judicial de Ecuador, informó de la recepción de la orden de captura contra Santos en la central de la Interpol de Ecuador en Quito, pero aclaró que el pedido deberá ser calificado por la secretaría general del organismo, con sede en Francia.

La detención de Santos fue dispuesta por el juez de la ciudad ecuatoriana de Sucumbíos, Daniel Méndez, quien lleva el proceso por el ataque del ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008, a un campamento de la guerrilla marxista de las FARC descubierto en Ecuador.

En el bombardeo murieron 25 personas, entre ellos el segundo al mando del grupo insurgente, Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Tras esa acción, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aún se mantiene.

Un equipo especial del Gobierno colombiano integrado por los ministerios de Relaciones Exteriores, Justicia y Defensa, y por la Fiscalía General, trabaja en la defensa de Santos, uno de los más estrechos aliados de Uribe.

Santos dejó en mayo el Ministerio de Defensa para liberarse políticamente ante una eventual candidatura presidencial en 2010.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, cuestionó el viernes la decisión del juez ecuatoriano.

"Cuando el Gobierno toma una decisión, es decisión del Gobierno, no es decisión de algún miembro individual del Gobierno. Es un concepto bien conocido, creo yo, en todo el derecho internacional", dijo Brownfield a periodistas en Bogotá, durante la celebración de la Independencia de su país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto