Airbus Military estudia la posibilidad de desarrollar un avión de transporte militar entre el C-295 y el A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus Military estudia la posibilidad de desarrollar un avión de transporte militar entre el C-295 y el A400M

AirbusMiitary
|

25/05/2009 (Infodefensa.com) - Mientras se perfila el primer vuelo del A400M, programa con tres años de retraso, Domingo Ureña, presidente de Airbus Military afirmó que cuentan con equipos que estudian el mercado para ver las posibilidades de aviones de transporte militar entre las C-295 y el A400M.

En una entrevista concedida a El Economista, Ureña explicó que en la gama de aviones de transporte militar existe un vacío entre los aparatos de nueve toneladas (C-295) y los de 37 (A400M) y "debemos estar preparados para lo que demande el cliente y para lo que desarrolle la competencia".

Con respecto al programa A400M, "trabajamos muy duro en San Pablo (Sevilla) para ver si a finales de año, semanas más o menos, levante el vuelo, aunque siguen habiendo muchas incertidumbres y pueden suceder muchos contratiempos", reconoció Ureña. Entretanto, entiende que los países socios intenten solventar el problema bien mirando otros productos en la competencia o la propia EADS, matriz de Airbus Military, con el C-295: "Sería, en determinadas condiciones, una buena alternativa al retraso.

En cuanto a nuevas investigaciones en materia de I+D, tras el éxito en composites, el presidente de la compañía considera que hay que apostar por otro tipo de tecnologías como el termoplástico y nuevas aleaciones más ligeras y resistentes: "También trabajamos en un sistema de comunicación de banda ancha y en nuevas arquitecturas para flexibilizar los sistemas que se montan en un avión. Queremos poner en marcha un plan tecnológico donde también participen universidades, empresas y organismos públicos como el CDTI y el INTA".

Por otra parte, no se sabe si el Gobierno norteamericano va a lanzar el programa de los tanqueros, "pero nuestros equipos de trabajo en España y Estados Unidos llevan trabajando desde hace meses para volver a demostrar que hacemos el mejor producto".

Las razones de Airbus Military

Con respecto a la integración de la división de transporte militar de EADS en Airbus en lo que ya se conoce como Airbus Military, Ureña asegura que "España ha salido reforzada con esta integración. Ahora, la misma persona es responsable de Airbus y de Airbus Military en España. Se evitan discrepancias y se potencia la capacidad de los programas en curso".

Así las cosas, ya no se producen conflictos de intereses entre el jefe de programa de Airbus y otro en EADS CASA: "Ahora sólo hay un responsable del programa, Rafael Tentor, liderado bajo mi responsabilidad".

Ureña tranquiliza a la opinión pública porque "nadie quiere llevarse la ingeniería ni la investigación de España. Gracias a Airbus Military tenemos más competencias y más responsabilidades". También otros programas basados en plataformas Airbus, como los aviones de reabastecimiento en vuelo, salen beneficiados: "Actualmente estamos trabajando para utilizar una plataforma de un avión comercial para integrar nuestros sistemas de misiones tácticas, como ya hacemos en aparatos más pequeños como 'CN-235' o 'C-295'", continúa el presidente.



Recomendamos