Eurocopter planea abrir en mayo su centro de entrega de helicópteros en Albacete
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Eurocopter planea abrir en mayo su centro de entrega de helicópteros en Albacete

Eurocopter2
|

15/05/2009 (Infodefensa.com) - La compañía Eurocopter planea abrir a finales del presente mes de mayo un Centro de Entrega de helicópteros en sus instalaciones de Albacete en el que ha invertido 11 millones de euros y que será el tercero en Europa tras los de Marignane, junto a la localidad francesa de Marsella, y en Donauwörth, en Munich (Alemania).

El edificio está ya construido y se ultima el equipamiento de las oficinas con que contarán y permitirán centralizar todas las entregas de helicópteros de Eurocopter España, ya que hasta la fecha se repartían entre sus instalaciones albaceteñas y las madrileñas de Cuatro Vientos, informó fuentes de la compañía al diario local La Verdad.

El centro esta diseñado para que el cliente pueda recepcionar el helicóptero adquirido y estará dotado para poder llevar a cabo todas las revisiones técnicas, así como repasar la documentación que se entregará, un proceso que puede durar días. En las mismas instalaciones, se llevarán a cabo los ensayos de vuelo y una fase denominada vuelo de aceptación, una vez que el aparato sale de la cadena de montaje.

Las fuentes de Eurocopter España explicaron que en él está previsto que se realicen las ocho entregas de helicópteros programadas para este año y afirmaron que estará equipado para poder albergar las entregas de los tres modelos que se fabrican, el EC-135 (destinado a Policía y Guardia Civil), el NH-90 (de transporte de tropas) y el Tigre (de combate).

Ocho entregas en 2009

De los ocho helicópteros que el gigante europeo tiene previsto entregar este año, cuatro lo harán antes del verano, y el resto está previsto en la segunda parte del año.

width=318Tampoco el gigante aeronáutico escapa a la crisis. No obstante, la firma de los contratos con el Gobierno español que tiene compromisos adquiridos para comprar más de 120 aparatos, da cierta estabilidad y tranquilidad a la empresa, "porque suponen el 80% de nuestra actividad". Donde más está notando la crisis Eurocopter es en el sector privado, "que ha bajado bastante sus compras", aunque todavía no se pueden ofrecer datos oficiales.

"Los grandes contratos siguen su curso y no afectan", aseguran esas mismas fuentes de la compañía que reconocen que es el grueso del trabajo de Eurocopter en Albacete.

"La crisis se nota porque los privados apenas compran y las operadoras rebajan sus pedidos, no porque no quieran comprar, sino porque los bancos no les conceden préstamos para poder hacerlo", señalan desde la compañía, que reconocen que el 2009 "será un año de apreturas, pero de momento no hay en peligro ningún puesto de trabajo".

Los recortes afectan a los contratos de nuevos helicópteros, e incluso en el mantenimiento de los que ya están volando "son constantes", pero la gran capacidad de la empresa depende de los contratos públicos. No obstante, la fabricación de helicópteros para operadores privados continúa. Buena muestra de ello es que dos de las últimas entregas han ido a parar a un operador catalán, Taf, y a otro albaceteño, Inaer, instalado en el polígono Romica y que trabaja con servicios de salud o contra incendios de Castilla-La Mancha, Extremadura o Canarias.

Lo que parece que no está previsto, al menos de momento, es que España haga como Francia, incrementar el número de pedidos para reactivar la actividad industrial.

Fabricación

Los portavoces de la compañía explicaron que línea de montaje en Albacete de los EC-135, helicópteros destinados a la Policía, Tráfico y la Guardia Civil, lleva ya años funcionando y el pasado año comenzaron a volar los primeros helicópteros cien por cien españoles.

También se ha implantado ya la línea para la construcción de la cola trasera del helicóptero de combate Tigre y en breve estará la cadena de montaje completa. La línea de montaje del NH-90, destinado al transporte de tropas, se montará antes de que acabe el año.

A finales de este año también está previsto que esté terminado el primer Tigre made in Albacete, aunque después tendrá que pasar todo el proceso de certificación militar "que es complejo" y superar las pruebas de vuelo.

De momento, el Ejército del Aire español cuenta con 5 helicópteros fabricados en Marignane (Francia) y está previsto entregar en breve un sexto aparato. De momento estos seis Tigre servirán para la formación de los pilotos, de los mecánicos y para actuaciones operativas y después se tendrán que "retrocitar", desmontarlos por entero y reconvertirlos a la versión española "pero eso se hará al final de la cadena". Primero se entregarán los otros 18 aparatos encargados por el Gobierno español, todos ellos fabricados en Albacete, y luego se reconvertirán los que ya están entregados. Albacete también es fabricante único del fuselaje trasero del Tigre, del que ya se han entregado 30.



Recomendamos