El ITM se presenta como un centro de excelencia catalizador de toda investigación militar en colaboración con la industria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El ITM se presenta como un centro de excelencia catalizador de toda investigación militar en colaboración con la industria

ITM
|

13/05/2009 (Infodefensa.com) ­- El tercer seminario sectorial organizado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha tenido como tema central el Instituto Tecnológico de la Marañosa (ITM). Con una amplia asistencia, más de 200 personas, el director general de Armamento y Material, teniente general José Manuel García Sieiro y el director del ITM, el general José Luis Orts Palés, presentaron en las instalaciones del CESEDEN este proyecto bajo el lema ‘¡El valor de servir... e innovar!'.

A diferencia de los dos seminarios precedentes, sobre sostenimiento y política de Armamento y Material, en esta ocasión el concurrido auditorio no sólo estaba compuesto por empresas del sector, sino también personal vinculado a la Universidad así como representantes de los Cuarteles Generales y otros organismos públicos.

El general Orts resumió el objetivo de este proyecto en que el ITM "pretende ser un centro de excelencia catalizador de toda investigación militar en colaboración con las empresas y Universidad". Posteriormente se expuso un vídeo divulgativo y se dio paso a la presentación de las siete áreas tecnológicas en las que trabaja ya el instituto.

El jefe del Área de Recursos Humanos y Servicios, teniente coronel Juan Carlos Fernández, explicó a los asistentes las tres Áreas de Apoyo del ITM. La siguiente conferencia corrió a cargo del coronel Antonio Díez Velasco, jefe del Área de Armamento, la cual estudia y prepara los ensayos balísticos de cohetes y misiles e impulsa la investigación en balística de efectos, para la protección de las Fuerzas Armadas y para la detección y desactivación de explosivos improvisados.

El coronel Francisco Díez Bernal, jefe del Área NBQ y Materiales, explicó como esta área tecnológica realiza estudios y ensayos que requieren las defensas nuclear, biológica y química, así como la caracterización de materiales energéticos, como pólvoras y explosivos, y de materiales especiales, como textiles inteligentes, plásticos, vidrios, cerámicas.

Por su parte, el capitán de Navío Arturo Montero, jefe del Área de Optrónica y Acústica, puso el acento en el desarrollo y experimentación en micro y nanotecnología optrónica y en tecnologías de reducción de firmas electromagnéticas para mejorar el camuflaje de equipos y personas, y para optimizar el guiado de armas que reduzcan los daños colaterales.

El jefe del Área de Plataformas, el coronel Manuel Engo Nogués, lidera el desarrollo y experimentación de vehículos militares y en la integración óptima de distintos sistemas sobre ellos. Engo Nogués también expuso las particularidades del Área de Metrología, que busca mejorar la medida de magnitudes físico-químicas y se amplía al campo de la biometría para mejorar la interfaz entre el ‘hombre y la máquina' y adaptar el armamento y el material al soldado.

Por último, los objetivos del Área de Electrónica y del Área de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) fueron expuestos por el segundo jefe de Electrónica, el teniente coronel Juan Manuel Sáez Nieto. Dicha área tecnológica trabaja en la guerra electrónica, rádares y enlaces de datos y ha creado las unidades de robótica y generación de energía. En cuanto a la investigación en TIC, se desarrollan sistemas de mando y control, comunicaciones y simulación, y se crearán las nuevas unidades de Seguridad de la Información y Experimentación en capacidades habilitadas por redes.

El coloquio posterior puso sobre la mesa las inquietudes de los asistentes sobre las posibilidades de colaboración entre ITM, empresas y Universidad, la prestación de servicios, así como la financiación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto