La ONU ratifica a Valencia como nueva base logística para las operaciones de paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La ONU ratifica a Valencia como nueva base logística para las operaciones de paz

Onu01
|

06/01/2008 (Infodefensa.com) - La Asamblea General de las Naciones Unidas ha ratificado la propuesta del Gobierno de España para que la localidad valenciana de Quart de Poblet se convierta en sede de comunicaciones y logística de ONU en Europa.

El Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU de Quart de Poblet servirá para la coordinación de las comunicaciones para operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas y será el segundo de estas características con que cuente la organización internacional después del que ya existe en funcionamiento en la localidad de Brindisi (Italia),

La decisión se produce unos días después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistara en la sede de la organización internacional con el secretario general, Ban Ki Moon, en su último viaje a Nueva York.

"Es una muy buena noticia para Valencia y para España que contará por primera vez con un centro logístico de la ONU", destacó De la Vega, "vincular el nombre de Valencia a la ONU, al desarrollo y a la paz ha sido desde un principio una apuesta firme y decidida del Gobierno de España".

Una vez adoptada la designación, próximamente tendrá lugar la firma de un acuerdo de sede entre España y Naciones Unidas para el establecimiento de la base y el inicio de las obras de construcción que se prolongarán durante un máximo de un año, según el diario Las Provincias.

La base de la ONU en Quart de Poblet ocupará una extensión aproximada de 90.000 metros cuadrados. Su misión principal será la de proteger las comunicaciones entre las sedes centrales de la organización en Nueva York y Ginebra, así como las transmisiones de las misiones de paz desplegadas por todo el mundo. Otra de sus funciones será contabilizar todo el material disponible en la base logística de la ONU en Italia, para así establecer una especie de copia de seguridad de lo existente en otras dependencias.

Impacto económico

El impacto económico de la base de la ONU en la economía valenciana se traducirá en alrededor de un millar de puestos de trabajo y unos cinco millones de euros de beneficio para las localidades situadas en el área de influencia, según los cálculos del Gobierno.

Inicialmente, unos 150 trabajadores de la ONU (funcionarios de elevado nivel económico), que pueden llegar a ser 300 en un futuro próximo, residirán en las proximidades de la base. Dentro de las instalaciones de la base estarán las oficinas -que ocuparán unos 1.200 metros cuadrados- y el centro de datos, de 1.800 metros cuadrados. Se creará además una zona de almacén y se habilitará un aparcamiento y un edificio de radiofrecuencia de 175 metros.Hasta cinco antenas parabólicas estarán al servicio del centro, entre otras cosas para establecer llamadas entre las diferentes sedes de la organización, gestionar el correo electrónico y almacenar datos para su análisis.

El ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que propuso a Quart de Poblet como base logística de la ONU a mediados de marzo de 2007, ha prometido que el Ministerio de Defensa invertirá 20 millones de euros en infraestructura y para adecuación de la instalación.



Recomendamos

Lo más visto