El portal del Centro Criptológico Nacional registra a 800 responsables TIC de la Administración española
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El portal del Centro Criptológico Nacional registra a 800 responsables TIC de la Administración española

Ccncert
|

01/02/2008 - El portal del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) (http://www.ccn-cert.cni.es/) ha recibido la inscripción de más de 800 responsables de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de las distintas Administraciones Públicas españolas (central, autonómica y local) desde su creación, a principios del año 2007.

Este portal, que en menos de doce meses ha conseguido más de 145.000 accesos y 30.800 visitantes únicos, es la principal herramienta desarrollada por el CCN-CERT para coordinar y dar soporte a todo el personal TIC de las tres administraciones encargada de la Seguridad de las mismas. Su inscripción en el área restringida se convierte, por tanto, en una pieza clave para mantener una política adecuada de Seguridad en los sistemas de información públicos.

A través de esta página web se ofrece, entre otros apartados, información actualizada diariamente sobre amenazas, vulnerabilidades, guías de configuración de las diferentes tecnologías, herramientas de seguridad, cursos de formación o indicaciones sobre mejores prácticas de seguridad.

Asimismo, en ella se pueden obtener las directrices para reportar incidentes al Equipo, teniendo en cuenta que la política del CCN-CERT es mantener siempre la confidencialidad sobre cualquier información específica de la Administración solicitante de ayuda.

Como señal de su buen funcionamiento, el CCN-CERT ha introducido una serie de novedades en su portal con la finalidad de perfeccionar su servicio y responder de forma más eficaz a las necesidades de las Administraciones Públicas españolas.

Uno de los cambios más significativos ha sido la introducción de una nueva versión de la herramienta PILAR (Procedimiento Informático Lógico para el Análisis de Riesgos), que soporta el análisis y la gestión de riesgos de los sistemas de información.

Por otra parte, el portal ofrece información sobre una gran variedad de cursos STIC previstos para el año 2008 y dirigidos al personal de la Administración. Entre éstos destacan los cursos Informativos y de Concienciación en Seguridad, los de Gestión (gestión STIC y especialidades criptológicas) y los de Especialización (entornos UNIX, entornos Windows, entornos Linux, redes inalámbricas, cortafuegos, detección de intrusos, herramientas de seguridad e inspecciones de seguridad).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto