España marginada en el programa Galileo por Bonn y Roma
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España marginada en el programa Galileo por Bonn y Roma

Galileo
|

España esta siendo marginada en el programa de navegación por satélite Galileo por Alemania e Italia, según un informe del Ministerio de Fomento.

El documento, elaborado por la División de Prospectiva de la Secretaría General de Transportes, señala que España es objeto de bloqueo sistemático por parte de los gobiernos de Ángela Merkel y Romano Prodi dentro de Galileo, el programa tecnológico estelar de la Unión Europea para no depender de los satélites de posicionamiento de EEUU.

Galileo, que entrará en funcionamiento en 2012, será la competencia directa de la segunda generación del GPS (Global Position System) norteamericano (que comenzará a funcionar en 2013) y del sistema análogo que China sacará a la luz en 2014.

El ministerio que dirige Magdalena Álvarez acusa a ambos países de marginar políticamente a España "para que no desempeñe un papel principal".

Dicho informe, al que tuvo acceso el diario El Mundo, revela además que esta situación se inició en 2003, cuando "Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque sin mucho entusiasmo, tuvieron que aceptar un papel protagonista de España, pero limitaron nuestra contribución al 10 por ciento del programa". El bloqueo contaría además con la connivencia de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (AEE) que, en aras de no poner en riesgo el programa, han optado por cerrar los ojos al respecto.

El problema radica en el reparto de los llamados "centros de control", claves para vigilar el buen funcionamiento de los 30 satélites en órbita que compondrán la constelación de Galileo.

Los países firmantes del proyecto (Alemania, Italia, Francia, Gran Bretaña y posteriormente España) quieren contar con alguno de ellos en su territorio por la inversión que suponen, el negocio que implican para sus empresas y por lo emblemático de participar en el control directo de estos satélites (y por ende del proyecto). Fomento reprocha a la AEE la adjudicación el pasado septiembre "de estos centros de control de manera directa, saltándose el procedimiento de concurso".

Por su parte, tanto Alemania como Italia, siguiendo una política de hechos consumados, aceleraron su decisión de construir sus centros con fondos regionales al margen de cualquier acuerdo europeo. Ambos países, como principales contribuyentes de la AEE, han forzado a ésta a través de sus ministros a considerar sólo la existencia de dos centros: uno en Italia y otro en Alemania. Según el citado informe, la propia ministra de Fomento ha remitido cartas de protesta a su homólogo alemán, pero "o no fueron contestadas o no respondían concretamente al tema en cuestión".

Entre las empresas españolas que financiarán el programa Galileo están AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) e Hispasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto