Navantia pone a prueba su USV Vendaval en unas maniobras de la OTAN en Portugal
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia pone a prueba su USV Vendaval en unas maniobras de la OTAN en Portugal

USV Vendaval. Foto: Navantia
|

La compañía Navantia, en colaboración con la Armada española y la Autoridad Portuaria de Ceuta, pone a prueba el vehículo de superficie no tripulado (USV) Vendaval en el ejercicio REP MUS (acrónimo de Robotic Experimentation and Prototyping Augmented by Maritime Unmanned Systems), organizado por la OTAN en diferentes localizaciones de Portugal, entre ellas, la península de Troia.

Este USV ya está en servicio en el puerto de Ceuta para misiones de vigilancia y control medioambiental integrado en el Sistema de Vigilancia de Aguas Próximas (SVAP) de Navantia. Para estas maniobras, la empresa ha llevado precisamente el Vendaval operativo en la ciudad autónoma. El sistema actuará en diferentes escenarios operativos con nuevos equipos instalados expresamente para este ejercicio.

El REP MUS es el principal ejercicio de sistema marítimos no tripulados (MUS) de la OTAN y tiene como objetivo probar en operaciones capacidades en esta área, en estrecha colaboración entre la universidad, la industria y las Fuerzas Armadas, así como evaluar conceptos y requisitos operativos, nuevos sensores y actuadores, sistemas de mando y control, y tácticas y procedimientos.

En esta edición, que tiene lugar entre el 13 y el 24 de septiembre, están presentes 17 Armadas, 18 empresas, cinco centros universitarios y seis entidades de la OTAN. En total, participan 11 buques, 20 vehículos aéreos no tripulados (UAS), 15 vehículos de superficie no tripulados (USV) y 35 vehículos submarinos no tripulados (UUV).

La OTAN apuesta con este ejercicio por desarrollar capacidades generales para plataformas y cargas útiles de sistemas marítimos no tripulados mediante la experimentación operativa; crear conceptos de operación y doctrina MUS (Maritime Unmanned System); avanzar en la interoperabilidad de sistemas y armadas aliadas; e identificar aquellas capacidades de los MUS que pueden cubrir brechas en las capacidades marítimas identificadas en el Proceso de Planificación de Defensa de la OTAN (NDPP).

USV Vendaval

Navantia a través de su división de Sistemas ha instalado en el Vendaval operativo en el puerto de Ceuta el control de la propulsión y un conjunto de sensores requeridos por el cliente, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y un sistema AIS. Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de control en tierra o instalado en otro barco.

La embarcación, construida en aluminio por Aister, puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, siguiendo una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado. Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.

El sistema de Navantia también puede incorporar altavoces y focos para evitar que las embarcaciones entren en zonas de peligro para los seres humanos, o cañones de agua para sofocar incendios y para otras aplicaciones militares.



Recomendamos