Minsait y Westpole validarán los sistemas de Interior y Justicia de la UE por 180 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Minsait y Westpole validarán los sistemas de Interior y Justicia de la UE por 180 millones

La consejera delegada de Minsait, Cristina Ruiz. Foto: Indra
|

Un consorcio liderado por la Minsait, compañía que agrupa el negocio en Transformación Digital y Tecnologías de la Información de Indra, probará y cualificará los sistemas centrales de Justicia e Interior de la Unión Europea por 180 millones de euros.

La empresa española y la europea Westpole, especializada en la nube, de servicios gestionados y automatización de procesos de negocio de servicios gestionados y automatización de procesos de negocio, prestarán servicios de prueba y validación del software del conjunto de aplicaciones y sistemas centrales de Justicia e Interior de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (eu-LISA).

Este contrato es el resultado del proceso de licitación realizado por eu-LISA en el que han participado numerosas compañías multinacionales. Minsait tiene una participación del 70 % en el consorcio seleccionado y Westpole el 30 % restante. La duración del mismo es de seis años.

Como líder, Minsait será responsable de la gestión global del programa y de las actividades de prueba en sus centros operativos. Westpole proporcionará servicios de consultoría y experiencia en pruebas. Eu-LISA desempeña un papel fundamental en el ecosistema de organismos y agencias de la Unión Europea. En los últimos años, ha centrado sus esfuerzos en apoyar operativa y tecnológicamente a los países de la Unión Europea para garantizar que los europeos puedan desplazarse libremente por Europa con los más altos niveles de seguridad.

Fronteras inteligentes

Los trabajos de Minsait y Westpole garantizarán, destaca Indra, la calidad y la eficacia de los sistemas informáticos de gran magnitud de eu-LISA, puestos a disposición de todos los estados miembros de la UE, y participará especialmente en la puesta en marcha del programa de fronteras inteligentes, “que supondrá un modelo de gestión de las fronteras de la Unión Europea más moderno, eficaz y seguro”. Ambas compañías asegurarán funciones clave como el mantenimiento de la seguridad interior en el espacio Schengen, mediante la cualificación de soluciones relativas a los sistemas informáticos europeos en el ámbito del contrato. Indra detalla que “el trabajo conjunto de ambas empresas seguirá los más altos estándares tecnológicos, validados por la ISTQB (International Software Testing Qualifications Board), modelos de madurez integrados como CMMI y TMMI, las mejores prácticas de ITSM y las entregas según el marco ITIL, cumpliendo en todo momento con el marco de protección de datos de la Unión Europea”.   El director global de Administraciones Públicas y Sanidad de Minsait, Pedro Rodríguez Veiga, afirmó que “formar parte de un proyecto orientado a mejorar la seguridad de Europa a través del aseguramiento de calidad del software de aplicaciones críticas es un éxito para Minsait. Es el resultado del trabajo realizado por la compañía en los últimos años para convertirse en un referente en ámbitos tan relevantes como la transformación digital, la ciberseguridad o el uso de tecnologías punteras al servicio de gobiernos, compañías y ciudadanos”.

Por su parte, el presidente y CEO de Westpole, Massimo Moggi, señaló que este contrato “ es un paso fundamental para garantizar el equilibrio presente y futuro de la comunidad”. También anunció que el proyecto de eu-LISA inaugurá de forma simbólica la nueva sede de Westpole en Estrasburgo, nacida a principios de julio.

El director de Organizaciones Internacionales y Seguridad de Westpole Benelux, Pascal Desart, añadió que “nos estructuraremos con un equipo especializado que incluye nuevas asignaciones de gestión en las funciones de control de calidad, ciberseguridad y coordinación de las actividades de pruebas; haciendo crecer en consecuencia a las personas que ya trabajan en Westpole, así como acogiendo y formando a nuevos talentos de toda Europa”.



Recomendamos