El caza Eurofighter prueba su nueva aerodinámica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

El caza Eurofighter prueba su nueva aerodinámica

150716 eurofighter aerodinamica Andreas Zeitler Airbus Defence and Space
|

Airbus Defence and Space ha concluido con éxito las pruebas de vuelo de un paquete de mejoras aerodinámicas del avión de combate Eurofighter Typhoon con las que se trata de aumentar su agilidad y su capacidad para portar armamento.

El kit de modificación aerodinámica (AMK, por sus siglas en inglés), como es conocido este avance, forma parte de un programa mayor para el incremento de la maniobrabilidad del Eurofighter, denominado EFEM por sus siglas en inglés. Con él se trata de ayudar a asegurar la superioridad de la aeronave durante muchos años.

El avión desarrollado por un consorcio propiedad de Airbus Group (46 por ciento de las acciones), la británica BAE Systems (33 por ciento) y la italiana Finmeccanica (21 por ciento), ha sido recientemente encumbrado por el Instituto de Servicios de Estudios de Defensa y Seguridad del Reino Unido (conocido por las siglas Rusi) como el mejor caza en activo del mundo tras el norteamericano F-22 Raptor (información recogida por Infodefensa.com).

Las mejoras probadas ahora incluyen la instalación de unas pequeñas aletas en el fuselaje y unas extensiones del borde de ataque que incrementan la elevación máxima generada por el ala en un 25 por ciento, lo que permite un aumento de la velocidad de giro, un radio de giro más ajustado y una mejora del comportamiento del morro a baja velocidad. Todas ellas resultan capacidades claves en el combate aire-aire.

La implementación del AMK no sólo mejorará las actuales capacidades del Eurofighter como cazabombardero, sino que le proporcionará un potencial de crecimiento adicional, ya que facilitará la integración de futuras configuraciones aire-superficie y unas aplicaciones mucho más flexibles, con lo que mejorará enormemente la eficacia de aeronave en este tipo de misiones aire-superficie.

Para Raffaele Beltrame, piloto alemán del Proyecto Eurofighter, “este programa ha resultado un tremendo éxito, con efectos muy impresionantes, incluso mejores de los esperados en algunas áreas”.

“Un nuevo avión”

Beltrame cree “acertado decir que el trabajo EFEM/AMK nos ha permitido descubrir un nuevo avión, con un rendimiento mucho más alto y un mayor potencial para afrontar los desafíos de los próximos años”.

Los ensayos de vuelo de estas mejoras llegan tras cinco años de estudios. En ellas, pilotos de prueba de Eurofighter, acompañados por pilotos operativos de Alemania, Italia y Reino Unido, completaron 36 salidas desde Manching, Alemania, en el avión de producción instrumentado IPA7 (en la imagen).

De momento siete países (Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí y Omán) han encargado más de setecientas unidades del Eurofighter, de las que ya han recibido cerca de 440 aviones. El primer caza fue entregado a la Real Fuerza Aérea británica a finales de 2003. Desde entonces el modelo ha completado cerca de 300.000 horas de vuelo. Se trata, según sus desarrolladores, del avión de combate polivalente más moderno y de mayor rendimiento del mercado, y compone el principal programa de adquisiciones militares de Europa. En su desarrollo están implicadas cuatrocientas empresas y da trabajo a más de 100.000 personas.

Foto: Andreas Zeitler / Airbus Defence and Space



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto