GMV instala su sistema de reconocimiento de blancos en el UUV Gavia de la Marina portuguesa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

GMV instala su sistema de reconocimiento de blancos en el UUV Gavia de la Marina portuguesa

UUV Gavia de la Marina portuguesa. Foto: GMV
|

La compañía GMV, a través de su división en Portugal, ha incorporado su sistema de Reconocimiento Automático de Blancos (ATR) en el vehículo submarino no tripulado Gavia de la Marina portuguesa, utilizado para detectar minas, durante una reciente demostración con sistemas autónomos en el Mar Báltico en el marco del proyecto Ocean2020.

Este sistema de GMV mejora la detección de las minas mediante el uso de técnicas de Machine Learning (ML), lo que posibilita la identificación de posibles objetivos con diferentes niveles de confianza, explica a Infodefensa.com el jefe de sección de la sectorial Homeland Security and Defense en Portugal de GMV, João Cintra.

Estos objetivos, añade, tras la confirmación de los buceadores, se integraron en el sistema global y se transmitieron por toda la red hasta llegar al Centro de Operaciones Marítimas de la Unión Europea.

Ejercicio simulado

GMV colaboró con un equipo especializado de guerra de minas de la Marina portuguesa en un ejercicio en el que se simulaba el descubrimiento de una embarcación submarina que intentaba penetrar una línea de defensa de un país aliado. Después de ser descubierto, la nave dejó caer objetos sospechosos que podrían ser minas. Sobre la base de esta información, la Armada portuguesa recibió la tarea de investigar la naturaleza de los objetos.

Después de desplegar el sistema Gavia y analizar la información de la sonda con el sistema de Reconocimiento Automático de Objetivos desarrollado por GMV, fue posible identificar el objeto como una mina submarina. Más tarde, las imágenes del barco polaco Czajka confirmaron las sospechas sobre el objeto. Los datos fueron enviados a los centros de operaciones que decidieron destruir las minas.

Ocean 2020

El proyecto Ocean 2020 (Open Cooperation for European Maritime Awareness) es una iniciativa que persigue el desarrollo de un demostrador tecnológico integral de un sistema de sistemas con el fin de mejorar el conocimiento de la situación en un entorno naval para planificar, operar de manera segura y poner en funcionamiento los sistemas no tripulados.

Contempla la creación de un arquitectura del sistema para evaluar la interoperabilidad con los centros de operaciones marítimas (MOC) y desarrollar tecnologías adecuadas. Junto con esta evaluación en el mar Báltico, la integración de todo el sistema se puso a prueba también en otro ejercicio en el mar Mediterráneo a finales de 2019. El proyecto incluye el desarrollo de un prototipo del Centro de Operaciones Marítimas de la Unión Europea para comprobar que puede compartirse el conocimiento de la situación a nivel operativo europeo.

La demostración del Mar Báltico tenía como objetivo principal operar de manera segura sistemas no tripulados para mejorar el conocimiento de la situación en un entorno marítimo. Los escenarios creados permitieron: demostrar el uso táctico de sistemas no tripulados; compartir información de vigilancia recopilada por sistemas entre diferentes activos; integrar activos tácticos no tripulados y sistemas de gestión de combate navales; mostrar cómo la fusión de datos puede mejorar la imagen táctica a nivel táctico y operativo; y probar las capacidades tecnológicas de la autonomía colaborativa multidominio entre y dentro de varios escuadrones de vehículos heterogéneos.

En este caso, la actividad contó con la participación de 14 vehículos autónomos diferentes (aéreos, de superficie y submarinos), un sistema satelital, cuatro unidades navales y dos centros de mando.



Recomendamos