El Gobierno autoriza la compra de tres aviones A330 MRTT por 810 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El Gobierno autoriza la compra de tres aviones A330 MRTT por 810 millones de euros

Avión A330 MRTT. Foto: Airbus
|

El Gobierno español ha dado luz verde en el Consejo de Ministros a la celebración por parte del Ministerio de Defensa de un acuerdo marco para la adquisición de tres aeronaves Airbus A330-200 y su posterior transformación en MRTT (Multi Role Tanker Transport), para incorporar una cabina de carga de configuración versátil.

El contrato, con un valor estimado de 810 millones de euros, incluirá también la prestación del soporte logístico asociado; el suministro de repuestos y demás componentes necesarios para su sostenimiento; los cursos y el material de formación del personal usuario; y el software y hardware necesarios para la gestión, planeamiento y ejecución de las operaciones que llevarán a cabo.

"La adquisición de estos aviones permitirá al Ejército del Aire renovar y potenciar sus capacidades para la movilidad y la proyección estratégica de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones que tienen asignadas en el ámbito del reabastecimiento en vuelo, del transporte aéreo estratégico y de las evacuaciones aéreas sanitarias de gran capacidad y larga distancia", señala la referencia posterior al Consejo de Ministros.

Este es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno español en la reunión con Airbus en julio del año pasado. El Ejército del Aire español ha insistido en los últimos años en la necesidad de reforzar la capacidad de reabastecimiento en vuelo y transporte estratégico en los últimos.

Aviones de Iberia transformados en Getafe

El programa contempla la compra de segunda mano tres aviones A330 de la flota de Iberia para proceder después a su transformación en MRTT en las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe.

“La carencia de transporte aéreo estratégico y reabastecimiento en vuelo se considera crítica para poder generar agrupaciones áreas expedicionarias y para responder, tanto a los planes de contingencia y operaciones expedicionarias nacionales, como para satisfacer compromisos con socios o aliados”, apuntaba el Ministerio de Defensa, después de que el Ministerio de Hacienda autorizará a finales de junio la transferencia de crédito para lanzar el programa.

Además de sacar adelante un programa prioritario para el Ejército del Aire, la inversión busca reforzar el sector aeronáutico en España y sus industrias auxiliares, reduciendo el impacto de la crisis asociada a la pandemia de la Covid.



Recomendamos