Surinam requiere ayuda externa para fortalecer sus capacidades en seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Surinam requiere ayuda externa para fortalecer sus capacidades en seguridad y defensa

Surninam FFAA Henri van Axeldongen Dialogo
Coronel Henri van Axeldongen, comandante de las FFAA de Surinam. Foto: Diálogo
|

Surinam no cuenta con los recursos necesarios que le permitan fortalecer sus capacidades para la seguridad y defensa del territorio, por lo tanto, requiere de la ayuda externa. Así lo planteó el comandante del Ejército Nacional (Nationaal Leger), como se denomina a las Fuerzas Armadas de esta nación, coronel Henri van Axeldongen, en la Conferencia Sudamericana de Defensa que se llevó a cabo en fecha reciente, en la ciudad de Miami, y en la que se debatió, entre otros temas, sobre los desafíos regionales, la pandemia del Covid-19 y los efectos del dominio espacial en materia de seguridad nacional.

“Estamos aquí, en la Conferencia Sudamericana de Defensa; para asegurarnos de hacer un esfuerzo conjunto para enfrentar problemas comunes, para ayudar potencialmente a los Estados pequeños como Surinam, y ofrezcan este tipo de ayuda, porque nosotros no contamos con las capacidades necesarias”, dijo el coronel van Axeldongen, en entrevista a la revista Diálogo del Comando Sur de Estados Unidos.

“Sabemos que Estados Unidos y Brasil tienen esas capacidades y nos están socorriendo, lo que nos permite brindar más protección a nuestra nación”, añadió.

Áreas extensas y poca población 

 

Asimismo, van Axeldongen señaló que la principal necesidad de las Fuerzas Armadas surinamesas “es garantizar la seguridad para toda la región, y debe ser estable. Porque sin un entorno estable, no es posible lograr una buena calidad de vida. La seguridad debe ser de un nivel tal que los delincuentes no puedan influir o alterar la calidad de vida”.

Al responder sobre el problema específico en materia de seguridad, expuso: “Tenemos un área muy extensa para una población reducida, porque también somos un Estado pequeño. Tenemos medio millón de personas viviendo en determinados kilómetros cuadrados. Otra parte de la población vive en áreas donde hay menos presencia gubernamental. No contamos con los recursos ni las autoridades gubernamentales para monitorear esas áreas”.

Además, el comandante puntualizó que la “principal necesidad es garantizar la seguridad para toda la región, y debe ser estable. Porque sin un entorno estable, no es posible lograr una buena calidad de vida. La seguridad debe ser de un nivel tal que los delincuentes no puedan influir o alterar la calidad de vida”. 

Y reiteró: “Podríamos hacerlo entendiéndonos mejor y trabajando juntos para brindar ayuda a quienes no puedan hacerlo. Todos podríamos ayudarnos mutuamente para que el entorno se mantenga seguro y estable”. Como informó Infodefensa.com, el coronel van Axeldongen asumió el mando de las Fuerzas Armadas de Surinam en mayo pasado.



Recomendamos