El Ejército de Chile efectúa el curso de municionero del tanque Leopard 2A4 en Arica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile efectúa el curso de municionero del tanque Leopard 2A4 en Arica

E 0H1FtVkAE1oLj
Los efectivos en el simulador de torre de tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
|

Soldados de Tropa Profesional del Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros del Ejército de Chile realizaron el curso de municionero de Leopard 2A4 para mantener la operatividad de los efectivos que tripulan este modelo de tanque de la Fuerza Terrestre.

E 0H1F0VcA8ikUv


El Curso de Técnico en Operación de Sistemas de Armas Leopard 2A4, como publicó Infodefensa.comse inició en el mes de agosto y fue impartido en las instalaciones de la unidad, ubicada en el Campo Militar Azapa de la ciudad de Arica, con la asistencia de instructores del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac).

E 0H1GIUUAg3ceN


Duante el curso, los Soldados de Tropa Profesional emplearon el simulador de torre del Subcentro de Entrenamiento de Tanque Leopard 2A4 de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Este equipo permite simular el proceso de carga del cañón Rheinmetall L44/120 mm con diferentes tipos de munición.

La capacitación consideró actividades docentes, de instrucción y entrenamiento e incluyó unidades de aprendizaje de armamento y munición, sistema hidráulico central, empleo de radio, operación de emergencia, técnica de tiro de ametralladora, tiro de tanques y mantenimiento, entre otras materias.

Leopard 2A4

El Ejército de Chile inició en 2003 los estudios para seleccionar un nuevo tanque de batalla destinado a ser el principal medio de combate del Arma de Caballería Blindada en un horizonte de 30 años. La institución había incorporado en 1998 el Leopard 1V y consideraba necesario reforzar su parque acorazado con un nuevo modelo de tanque debido a los problemas de mantenimiento experimentados por ese sistema en la zona desértica del país.

Leopard 2A4 CHL


La institución evaluó las ofertas de tanques Leopard 2A4 de Alemania, Países Bajos y Suiza, optando finalmente por la propuesta del primer país. En febrero de 2006 se firmó el acuerdo con Alemania y el primer tanque Leopard 2A4 fue entregado simbólicamente por la empresa Krauss-Maffei Wegmann (KMW) en sus instalaciones de München en noviembre de 2007.

Este primer contrato de compra contempló la entrega de 140 unidades por las que Chile pagó a Alemania 125 millones de dólares mientras que para el proceso de overhaul que contempló el desmontaje, revisión y prueba de la totalidad de los sistemas y subcomponentes a cargo de KMW se invirtieron 112 millones de dólares. El número se incrementó posteriormente con compras adicionales y se estima que la institución recibió un total de 186 unidades.

Preparado para el desierto y la altura

Los Leopard 2A4 comenzaron a arribar al país a finales de 2007 y fueron asignados al Grupo de Tanques N° 9 Vencedores de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de Arica, Grupo de Tanques N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores de Pozo Almonte y Grupo de Tanques N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción de Antofagasta.

50835171008 ef89c68279 k


Los tanques recibieron la denominación CHL por su fabricante KMW ya que cuentan con una serie de modificaciones entre las que destacan el sistema de comunicaciones de la compañía Tadiran de Elbit Systems y la instalación de un kit especial en los turbocompresores de los motores MTU MB 873 Ka 501 4 de 12 cilindros que permiten que estos operen sin problemas de recalentamiento a 4.300 metros de altura sobre el nivel del mar.

Los Leopard 2A4 poseen un cañón de de ánima lisa L/44 de 120 mm y emplean munición multiuso HEAT DM 12 y proyectiles perforadores de blindaje estabilizado por aletas con casquillo desechable sabot (APFSDS) KE DM 33 A2 y DM 63 del fabricante Rheinmetall Defence. Además disponen la munición de alto explosivo trazador IM HE-T de la firma Nammo.

1ª Brigada Acorazada Coraceros

La 1ª Brigada Acorazada Coraceros fue creada por el Decreto Supremo N°131 de fecha 25 de mayo de 2007 tras la reconversión del Regimiento Reforzado N° 6 Matucana en una Unidad de Armas Combinadas. Su nacimiento obedeció a la necesidad institucional de reunir a las Armas y Servicios en una sola organización militar bajo un mando centralizado para disponer de unidades rápidas y potentes con altos estándares de eficiencia y optimizar los procedimientos de entrenamiento.

50835904771 5b07511fff k


La Brigada está integrada por el Batallón de Infantería Blindado N° 27 Bulnes, el Grupo de Tanques N° 9 Vencedores, el Grupo de Artillería N° 4 Miraflores, la Compañía de Ingenieros Mecanizada N° 9 Zapadores, la Compañía de Telecomunicaciones N° 10 San Marcos de Arica, dos Compañías Antiblindaje de Misiles, dos Baterías de Artillería Antiaérea, un Pelotón de Exploración Blindado, una Compañía de Abastecimiento y Mantenimiento, y una Unidad de Cuartel.

Posee un Subcentro de Tiro con canchas para disparo de fusil IWIGalil ACE 22 NC, y pistolas y carabinas de aire comprimido Gamo; un Subcentro de Artillería de Misiles para el sistema de armas Mistral de MBDA; un Subcentro Antiblindaje con simuladores virtuales internos (IDT) para misiles Rafael Spike LR y ER; un Subcentro de Entrenamiento de Telecomunicaciones; y un Subcentro de Entrenamiento para tanque Leopard 2A4 con simulador de torre y cabina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto