Las FFAA de Chile finalizarán el despliegue por el Estado de Catástrofe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Las FFAA de Chile finalizarán el despliegue por el Estado de Catástrofe

1451
Las fiscalizaciones militares terminarán el 30 de septiembre. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de Tarapacá
|

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció ayer el término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública debido a la pandemia, donde las Fuerzas Armadas de Chile han realizado miles de misiones asignadas por la autoridad sanitaria en apoyo a tareas de control del orden público.

La medida se hará efectiva el 1 de octubre próximo, eliminando el toque de queda, sin embrago, se mantendrá el Estado de Alerta Sanitaria. Al respecto, el mandatario informó que "este 30 de septiembre concluye la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que decretamos el 18 de marzo del año 2020 y sus sucesivas prórrogas".

También señaló que esta disposición constitucional "fue necesaria para dotar de mayores y mejores herramientas a nuestro país para combatir la pandemia del coronavirus, al permitir restringir la libertad y movilidad de las personas a través de medidas como cuarentenas, cordones sanitarios y toques de queda".

Agregó que "este Estado de Catástrofe también permitió la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control y fiscalización de las medidas de excepción que como Gobierno debimos adoptar".

La decisión gubernamental de no renovar el periodo de excepción se basa en el resultado positivo de las políticas públicas y sanitarias implementadas, las que han permitido disminuir los niveles de contagios, hospitalizaciones y la cantidad de personas fallecidas.

Cabe recordar que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile se encuentran en un sexto periodo de 90 días, realizando tareas de apoyo terrestre y aéreo como ha sido el traslado de casi 300 pacientes Covid y de personal militar a distintas regiones del país, quienes han realizado patrullajes, controles de identidad y de cordones sanitarios, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto