¿Quiénes son los nuevos propietarios de ITP Aero?
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

¿Quiénes son los nuevos propietarios de ITP Aero?

El consorcio formado por Bain Capital, Sapa y JB Capital pasará a controlar la compañía
Itpaero acuerdo venta
I. Aperribay, presidente de SAPA; I. Davis, presidente de Rolls-Royce; I. Sessa, MD de Bain Capital; C. Alzola, consejero director general de ITP Aero; W. East, CEO de Rolls-Royce; T. Weidner, principal de Bain Capital; y M. Azorín, MD de JB Capital.
|

El fabricante español de motores y turbinas ITP Aero tiene nuevos propietarios. El consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital Private Equity, en el que participan dos firmas españolas Sapa y JB Capital, cerró este lunes la compra de la compañía con sede en Zamudio (Vizcaya) controlada los tres últimos años por la británica Rolls Royce. La operación asciende a los 1.700 millones de euros y está previsto su cierre en la primera mitad de 2022, las tras autorizaciones pertinentes del Gobierno español. 

Al frente de este consorcio se encuentra Bain Capital, un grupo inversor norteamericano que se impuso hace dos meses en la subasta organizada a principios de este año por Rolls Royce, a través de Goldman Sachs, para vender ITP Aero, quedando por delante de las ofertas presentadas por otros fondos como Cinven, KKR, Towerbrook –junto con Aernnova- o Platinum

Bain Capital, con sede en Boston, es una de las principales firmas de inversión privadas del mundo con aproximadamente 140.000 millones de dólares en activos. Fundada en 1984, está especializada en private equity, crédito, capital de riesgo, capital público y real estate con oficinas en cuatro continentes. 

Tras ganar la puja, el fondo comenzó a negociar la entrada de empresas españolas en el acuerdo final por ITP Aero, un requisito exigido por el Gobierno español, que al final tendrá la última palabra. La operación deberá recibir el visto bueno del Consejo de ministros, puesto que la compañía vasca se considera estratégica, por su implicación en proyectos de defensa, y la inversión extranjera supera el 10%. 

Finalmente, las elegidas han sido Sapa Placencia y JB Capital. La primera es una compañía vasca del sector de la defensa, dirigida por la familia Aperribay, especializada en sistemas de propulsión (transmisiones, grupo motopropulsor...). El gran proyecto en el que participa actualmente es el Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra. Ubicada en Andoain (Guipúzcoa), donde también tiene su factoría central, cuenta con oficina en Madrid y, desde 2019, planta de producción en Detroit (EEUU). 

Por su parte, JB Capital Markets es una firma independiente de servicios financieros, fundada en 2009 por Javier Botín, actualmente su presidente. Con sede en Madrid, ofrece diferentes servicios en mercados de renta variable y renta fija, banca de inversión y gestión de activos, con un amplio conocimiento del mercado español y portugués. 

Planta de ITP Aero. Foto ITP Aero

En las últimas semanas, Bain Capital también había mantenido contactos con otras empresas como Sener de la familia Sendagorta, con una importante división de Aeroespacial y de Defensa, y Sidenor, fabricante de aceros y piezas forjadas y fundidas. Ambas compañías vascas no han entrado en el consorcio al final, sin embargo, no está descartada la incorporación de nuevos socios españoles, como ha informado la propia Bain Capital. El fondo está abierto a negociar durante los próximos meses, hasta junio de 2022, la entrada de más socios industriales españoles en el consorcio, hasta alcanzar el 30% de capital. 

El Gobierno vasco es uno de los interesados. El Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu tiene previsto hacerse con un pequeña participación en ITP Aero a través de su sociedad Finkatuz, un fondo público que tiene como objetivo adquirir participaciones financieras de la industria autonómica. Esta sociedad tiene un presupuesto de 160 millones de euros que será ampliado a 300 millones. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, anunció hace unos días la intención de forma parte del accionariado con un “importante desembolso”, que podría rondar los 60 millones -el 4%-, siempre y cuando la empresa mantenga el centro de decisión en el País Vasco. 

A este respecto, tras cerrar el acuerdo con Rolls Royce, Bain se ha comprometido a mantener la españolidad de ITP Aero e impulsar su plan industrial. Al frente de la compañía continuará el actual director general, Carlos Alzola, y la sede seguirá estando en Zamudio.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto