Chile reforzará con más efectivos y equipos su frontera norte ante la crisis migratoria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile reforzará con más efectivos y equipos su frontera norte ante la crisis migratoria

1454
El ministro Delgado visitó la localidad de Colchane en febrero de este año. Foto: Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile
|

El ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Delegado, anunció ayer una serie de medidas para enfrentar la crisis de ingreso clandestino de migrantes que afecta al norte del país, iniciativas que incluirán mayor resguardo de las fronteras y la instalación de centros de acogida.

Junto con reiterar el compromiso del Gobierno con la política migratoria, Delgado reconoció que "por supuesto que tenemos una crisis de ingreso clandestino por la Macrozona Norte, fundamentalmente, por el sector de Colchane, que afecta a zonas urbanas como el caso de Iquique, Antofagasta y otras localidades, que por supuesto, han visto que no tienen los servicios necesarios para poder acoger, menos a personas que ingresan de manera clandestina. Y por eso el presidente Sebastián Piñera nos ha encargado seguir reforzando las medidas".

Entre las medidas, el ministro anunció que "vamos a aumentar el resguardo en la frontera, vamos a aumentar los puntos de control y de observación en la frontera. Y para eso estamos trasladando a la frontera, sobre todo al sector de Colchane, un campamento nuevo que va a poder alojar a algo así como 50 efectivos policiales. Y para poder reforzar con esa dotación los puestos fronterizos, el Ejército también está enviando más efectivos para poder aumentar y duplicar los puntos de control en esa zona". 


1453carab


"Adicionalmente, ya están llegando a la zona algunos vehículos que van a permitir transmitir en tiempo real, son vehículos satelitales que van a transmitir imágenes en tiempo real para poder tomar determinaciones, inclusive, desde acá de Santiago, y poder movilizar los nuevos recursos en virtud de esas imágenes".

Respecto a las personas que logren ingresar a Chile, el jefe de la cartera acotó que "van a tener una entrevista especial y específica en las dependencias que estamos creando para aquello. Pero también quiero ser muy claro en esto: en los últimos 15 días el ingreso clandestino por esa zona, con las medidas que ya habíamos tomado, han ido a la baja, progresivamente, y estamos monitoreando en tiempo real, 24/7 esos números".

También se fortalecerán las medidas humanitarias: "Han ingresado miles de personas, fundamentalmente, de ciudadanos venezolanos, aunque no es la única nacionalidad que ingresa a diario por la zona de Colchane, por lo que van a haber algunos resguardados temporales, tanto en Colchane, como en Huara y también en Iquique. Van a haber también centros de acogida en conjunto con la Unicef y también refugios en hostales".

Junto a ello, informó que en Iquique se va a trasladar un Centro de Estadía Sanitaria Transitoria modular para poder atender sanitariamente a quienes han cruzado la frontera, con el fin de realizar cuarentenas y evaluaciones médicas en el lugar.



Recomendamos