Cotecmar y Damen, una alianza estratégica para el nuevo buque científico de Colombia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Cotecmar y Damen, una alianza estratégica para el nuevo buque científico de Colombia

0 DAMEN (3)
El futuro buque de investigación científica de Colombia. Fotos: Cotecmar
|

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval y Marítima Colombiana (Cotecmar) continúa consagrado al desarrollo del nuevo buque de investigación científica de Colombia, que se construirá en base al modelo OSRV 8316 de la empresa Damen

El astillero colombiano y la firma neerlandesa sellaron, en 2019, una alianza estratégica en la que Damen licenció el diseño básico y Cotecmar desarrolló la ingeniería de producto compuesta por la maqueta electrónica e ingeniería de taller, con el fin de adaptarlo a las necesidades operacionales de la Dirección Marítima (Dimar), intitución que lo desplegará a partir del segundo semestre del 2022, según lo previsto.

IMG 20211014 WA0053

En declaraciones para Infodefensa.com, el viceministro de la Defensa, Carlos Ruiz, indicó que la alianza entre el astillero latinoamericano y el constructor europeo se ha traducido en la transferencia de tecnologías y conocimientos en una relación sinérgica con un objetivo común, además de ser una muestra de las capacidades de la industria marítima colombiana para el desarrollo de proyectos de esta envergadura.

El objeto de este proyecto es poder contar con una embarcación que brinde soporte técnico y científico a los trabajos que adelante la Dimar en desarrollo de sus programas de investigación marítima, realizados tanto en el mar Caribe como en el océano Pacifico e incluso en el continente antártico, hacia donde se proyectan nuevas expediciones en cumplimiento del programa antártico.

IMG 20211014 WA0054

Nuevas misiones

Según Cotecmar, con esta embarcación se podrán realizar campañas de investigación en aguas de ambos océanos, contando con la capacidad de tomar datos a profundidades de hasta 6.000 metros y pudiendo ser empleado en las campañas antárticas que viene realizando la Armada Colombiana (ARC) desde hace varios años.

Su diseño y construcción marcan un hito en el desarrollo de la industria naval colombiana. Para el primer trimestre de este año, las tareas en el proyecto se traducían en cerca de 245.000 horas de trabajo hombre, tanto de empleos directos como indirectos.

El desarrollo del diseño de Damen se suma a los diferentes proyectos que, durante el presente siglo, ha desarrollado Colombia y que se traducen en una gran variedad de embarcaciones ya desplegadas operacionalmente tanto por su Armada Nacional como por las de Honduras y Guatemala y el Ejército Brasileño.  

Buque cientu00edfico damen

Capacidades

El futuro buque –de 3.200 toneladas de desplazamiento- presentará un calado de 4,2 metros, una eslora de 83 metros y una manga de 16 metros. Podrá alcanzar velocidades de hasta 13 nudos, tendrá capacidad para alojar hasta 90 personas y contará con una autonomía de hasta 30 días y con alcances operacionales de hasta 10.000 millas náuticas (18.520 kilómetros).

Además, el futuro buque de investigación científica poseerá un puente con visión de 360 grados así como un diseño de casco ICE clase 1C, que le permitirá realizar operaciones en climas extremos. Dispondrá también de una plataforma de vuelo adaptada para operaciones diurnas, así como un hangar para helicópteros y una plataforma para trabajo científico, disponiendo de un bastidor tipo A en la popa.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto