Argentina avanza con el mantenimiento del buque oceanográfico Austral
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina avanza con el mantenimiento del buque oceanográfico Austral

Ara austral [ara]
El buque ARA Austral. Foto: Armada Argentina.
|

La Armada Argentina (ARA) informó que el buque oceanográfico ARA Austral partió desde el dique número 1 del Arsenal Naval Puerto Belgrano (ARPB) tras finalizar de una serie de trabajos de mantenimientos planificados, que se llevaron a cabo a lo largo de cuatro meses.

El buque había arribado a Puerto Belgrano a finales de mayo, con un total de 50 tripulantes, en el marco de su alistamiento con miras a cumplir las navegaciones programadas. Desde entonces se le realizaron las tareas propias de carenado, pintado de las cubiertas y superestructura del buque, entre otras.

“Algunos trabajos se realizaron con personal del ARPB y otros con empresas privadas. Inicialmente conformamos grupos de trabajo con la dotación para cubrir todas las necesidades de supervisión y mantenimiento del buque en Puerto Belgrano”, señaló el capitán del buque, Juan Manuel Squillacci.

Según lo indicado por la Armada, el Austral regresará a su apostadero natural en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) para continuar con las reparaciones y tareas de mantenimiento pendientes. “Tenemos un pequeño período en puerto para ajustar las cuestiones propias de una salida de dique y luego ponemos rumbo a Mar del Plata para cumplir con una serie de reparaciones para los próximos meses. Concluido este trabajo está previsto iniciar un período de campañas organizadas por Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN)”, afirmó Squillacci.

ARA Austral


El ARA Austral es uno de los dos buques oceanográficos SHN. Su asiento natural es la Base Naval Mar del Plata y tiene una capacidad para 25 tripulantes y 25 científicos. A su vez, tiene una autonomía de 50 días para realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.

En cuanto al origen del buque, su quilla fue puesta en grada en agosto de 1968 en los astilleros alemanes Rickmers-Werft, como un pesquero de arrastre. Fue botado en diciembre de 1968 siendo bautizado como Sonne.

Luego de servir por décadas al Estado alemán como buque de investigación científica, Alemania realizó un encargo para la construcción de un nuevo buque de investigaciones en mayo del 2011 para reemplazarlo. Finalmente, el Sonne fue retirado y puesto a la venta en 2014.

Ese mismo año, el barco fue inspeccionado en Ciudad del Cabo por una delegación del Conicet. El 5 de febrero de 2015 el Sonne arribó a la Base Naval de Mar del Plata, para ser incorporado al Conicet dentro del marco de la Iniciativa Pampa Azul como buque de investigación oceanográfica, dependiente del SHNpara participar en la realización de actividades científicas de interés nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto