El Ejército tendrá solo 5 millones para nuevas inversiones en 2022, mientras que la Armada recibirá 39
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
​Presupuesto

El Ejército tendrá solo 5 millones para nuevas inversiones en 2022, mientras que la Armada recibirá 39

La partida total para modernización asciende a casi 400 millones
|

El Ejército de Tierra contará el próximo año de partida con apenas cinco millones de euros para nuevas inversiones dirigidas a la actualización de equipos y sistemas, según recoge el borrador del presupuesto del Ministerio de Defensa. En el lado contrario, se encuentra la Armada que dispondrá de 39,2 millones de euros. Por su parte, el Ejército del Aire recibirá 12 millones.

El resto del presupuesto destinado al Programa 112 A Modernización de las Fuerzas Armadas se reparte entre el Órgano Central -270 millones-, que incluye a la Secretaría de Estado y al Estado Mayor de la Defensa, y el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) -71,4 millones-.

En el caso del Ejército de Tierra, los créditos asignados para nuevas inversiones irán a proyectos ya iniciadas de adquisición de sanidad de campaña y material de paracaídas, obras de infraestructura y compra de material electrónico.

La Armada destinará los fondos de modernización a cinco grandes áreas: adquisición de misiles ESSM, actualización de los aviones Harrier, reposición de vehículos, munición y equipos de comunicaciones, adquisición de material de seguridad interior y medios de vigilancia y obras de infraestructura.

Mientras, el Ejército del Aire invertirá su partida en la reposición de vehículo y armamento individual y colectivo y en construcciones en bases relacionadas con la entrada en servicio del NH90 y el RPAS Predator.

Modernización del Meteor y compra del Mistral

En el Órgano Central, Defensa explica que por ejemplo la DGAM “continúa con la adquisición del sistema de entrenamiento integrado del Ejército del Aire, también se continúa con el programa de modernización de los helicópteros del Ejército de Tierra CH-47 Chinook, la adquisición de los radares Lanza del Sistema de Mando y Control, así como con varios proyectos que se están acometiendo en el marco de la Cooperación Estructurada Permanente en materia de defensa (Pesco) permitiendo a los Estados miembros de la UE el desarrollo conjunto de capacidades de defensa invirtiendo en proyectos compartidos”.

En 2022 se iniciará además la modernización del misil Meteor, así como la adquisición del misil Mistral. Asimismo, se prevé finalizar la adquisición de empujadoras para el submarino S-80.

La partida presupuestada para el Ejército es la que más sorprende. Sin embargo, en ocasiones el presupuesto inicial y la ejecución final poco tienen que ver. Por poner un ejemplo, el importe presupuestado para este 2021 en nuevas inversiones en el Ejército fue de 13,5 millones y la ejecución prevista ronda los 48,7 millones. Algo similar ocurre en la Armada (ejecución prevista en 2021 de 47,8 millones) y en el Ejército del Aire (38,3 millones).

Los créditos del apartado Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas se destinan a tres tipos de inversiones: en curso, permanentes y nuevas.

Defensa detalla que "el objetivo básico es dotar a los Ejércitos del material operativo y de la infraestructura necesaria, que dé respuesta a las necesidades militares de nuestra Defensa. Este programa es el resultado de un proceso selectivo de las inversiones a realizar, que conjuga necesidades y previsiones económicas para garantizar la satisfacción de las necesidades más prioritarias presentadas por los Ejércitos, la Armada y el Estado Mayor de la Defensa, imprescindibles para el cumplimiento de sus misiones”.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto