El Ejército del Aire reúne a medio centenar de cazas en un ejercicio de defensa aérea en Canarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Ocean Sky

El Ejército del Aire reúne a medio centenar de cazas en un ejercicio de defensa aérea en Canarias

El Ocean Sky congrega a aviones de combate de todas las unidades de caza y ataque de la Fuerza Aérea
Eurofighter ocean sky ejercitodelaire
Aviones de combate Eurofighter. Foto: Ejército del Aire
|

El Ejército del Aire español está metido de lleno en unos de sus ejercicios más importantes del año, el Ocean Sky 2021. En esta edición, las maniobras reúnen en las islas Canarias a 50 aviones de combate, tres aeronaves de apoyo y 700 efectivos para efectuar un total de 27 misiones de vuelo con más de 500 salidas programadas hasta el próximo 29 de octubre. 

Se trata de un ejercicio internacional especializado en el adiestramiento avanzado en misiones aire-aire, en el que participan aviones de combate Eurofigher y F-18 de todas las unidades de caza y ataque del Ejército del Aire (Alas 11, 12, 14, 15 y 46), además de unidades de transporte y otras unidades y mandos de apoyo.  

También están presentes los cazabombarderos Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada, con sede en la base naval de Rota y aeronaves de Grecia, Italia, Francia, Alemania y de la OTAN. En concreto, este año forman parte de las misiones F-16 del 343 Escuadrón de la Fuerza Aérea Griega; MRTT del Escuadrón de Reabastecimiento y Transporte de Armée de l’Air; A400M del Ala de Transporte 62 de la Lufwaffe; KC767A del Ala 14 de la Aeronáutica Militare; un avión Awacs de la OTAN; y MRTT de la Fuerza Europea Multinacional de Transporte/Cisterna Multipropósito (MMU).  

F18 mrtt francia espana

Por parte española además están implicados el Ala 31 con sus A400M y el 802 Escuadrón con sus Super Puma y efectúan tareas logísticas, de apoyo y proporcionan comunicaciones otras unidades como el Centro de Información de Gestión (Ciges), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (Seada); el Grupo de Alerta y Control (Grualercon); el Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca); el Grupo Central de Mando y Control (Grucemac); la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) Las Palmas; la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (Umaad) Madrid; y el Aeródromo Militar de Lanzarote.  

Durante el ejercicio, están previstos tres periodos de combate visual (uno contra uno); nueve misiones principales, con hasta 30 cazas implicados, en diferentes escenarios como defensa de una zona de exclusión aérea, recuperación de personal derribado, defensa aérea y control del aire y defensa de recursos aéreos de alto valor; y otras ocho misiones de menor entidad, con hasta 14 aviones involucrados en dos misiones simultáneas diferentes en los mismos escenarios.  

Junto con el adiestramiento de tácticas en el combate aire-aire, el objetivo es mejorar la interoperabilidad de unidades y las maniobras de reabastecimiento en vuelo. Al frente del ejercicio está el Mando de Aéreo de Combate (Macom) que ha desplegado las unidades de caza en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y las unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote.  

F18 ejercitodelaire gando

“Las unidades de caza, apoyadas por el Sistema de Mando y Control, una plataforma Awacs de la OTAN, y otras unidades de apoyo, llevarán a cabo el ejercicio Ocean Sky 2021”, explica la Fuerza Aérea.  

Defensa del espacio aéreo de Canarias 

La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN con los medios nacionales puestos a su disposición. La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas.  

Dentro del Ocean Sky, el aeródromo de Lanzarote acoge por primera vez este año el ejercicio anual de entrenamiento en reabastecimiento en vuelo, el conocido como EART 2021, organizado por el European Air Transport Command (EATC) de la Agencia Europea de Defensa. Este ejercicio discurre en paralelo y en él están implicados los ya citados MRTT, KC767A y A400M que realizarán misiones de repostaje con los aviones de combate del Ocean Sky.

Espacio aereo ocean sky

Espacio Aéreo del ejercicio Ocean Sky. Foto: Ejército del Aire






Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto