Astillero Río Santiago bota la primera lancha LICA para la Armada Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Astillero Río Santiago bota la primera lancha LICA para la Armada Argentina

|

Astillero Río Santiago (ARS) botó ayer la primera lancha de instrucción de cadetes (LICA) para la Armada Argentina, tras siete años de iniciado el proyecto. La embarcación fue bautizada como ARA Ciudad de Ensenada y del acto participaron las principales figuras políticas de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Defensa y la Armada.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y continuó con la bendición de la embarcación. Después de su bautismo, el personal del astillero procedió a cortar las trincas para permitir que la unidad se desplazara hacia el agua, momento en la cual fue tomada por remolcadores que la condujeron hacia el muelle de alistamiento del astillero.

Cuando llegó el turno de los discursos, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Julio Guardia, destacó respecto al astillero: “Aquí se han construido unidades emblemáticas de la Armada, algunas que participaron en Malvinas y que no hemos reemplazado. Ojalá en el futuro nos permita esta sinergia que han logrado con Tandanor, sumar capacidades y seguir en la construcción naval".

A su turno, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, resaltó que “una de las prioridades del Gobierno Nacional es la producción para la Defensa”. Finalmente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, sostuvo que estaba “orgulloso de participar en la botadura de una lancha para instrucción de cadetes de la Armada construida y diseñada íntegramente en Astillero Río Santiago”.

Trabajos inconclusos

El acto de botadura se realizó, a pesar de que la embarcación no está terminada, en el marco de la campaña electoral a menos de un mes de las elecciones legislativas en Argentina.

En diálogo con el canal de televisión La Nación+, el perito naval Fernando Morales aseguró que a la lancha “le faltan las dos hélices, los dos ejes y las dos palas de timón”.  Y señaló: “Nunca un barco se bota cuando está totalmente listo, siempre va a alistamiento y ahí se terminan los interiores de los camarotes, se ponen las camas y los instrumentos. Pero nunca se tira un barco al agua sin hélice, sin timón y sin pala”.

De acuerdo a Morales, “la hélice y los ejes están siendo hechos en Tandanor y se demoraron porque el material es importado. Es un acero inoxidable que en parte es italiano y en parte es de la India”. Y según sus cálculos estos trabajos podrían estar terminados para diciembre.

Las lanchas LICA

Estas lanchas comenzaron a diseñarse en 2014 como parte de un acuerdo entre la Armada y Astillero Río Santiago. Su diseño se ha basado en las lanchas de instrucción clase Yard de la Armada de Estados Unidos, aunque las líneas de la carena, la propulsión, estructura, espacios internos e ingeniería en general son de desarrollo nacional.

Las embarcaciones prestarán múltiples servicios a las Fuerzas Armadas, entre las que se destacan las tareas propiamente de instrucción marinera y de ayuda humanitaria en todo el litoral marítimo y fluvial argentino.

Las LICA tendrán 36 metros de eslora, ocho metros de manga, dos motores Scania de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar 12 nudos y una autonomía de 6.000 kilómetros.

Cada unidad podrá transportar 33 cadetes junto a siete oficiales y suboficiales, contará con aula con capacidad adaptable a enfermería y un mando duplicado para prevenir situaciones de emergencia que puedan surgir durante la instrucción.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto