México fabricará la munición de sus aeronaves ante los altos precios internacionales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México fabricará la munición de sus aeronaves ante los altos precios internacionales

Pc 7
Aeronaves PC-7 que serán artilladas con el proyecto. Foto: Sedena
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México invertirá ocho millones de pesos (400.000 dólares) en la adquisición de maquinaria y equipo para la fabricación de 200 cohetes y dos lanzadores de prueba. La idea de la Sedena es la posterior fabricación en serie de 1.500 cohetes y 12 lanzadores.

El monto de la adquisición se suma a un millón de dólares que la Sedena ha invertido este año en las investigaciones para el desarrollo de los cohetes denominados Mixcóatl, en los que ha trabajado en conjunto con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), de acuerdo con documentos a los que Infodefensa.com tuvo acceso.

La dependencia señaló que la decisión de fabricar los cohetes deriva de los costos elevados para la compra de aeromunición en el extranjero, las gestiones administrativas prolongadas por políticas internacionales y la dificultad para concretar la adquisición por la pobre oferta que tienen los países para la venta de cohetes calibre 70 mm.

Además, explicó que tan solo para la compra de los 1.500 cohetes se tendrían que invertir cerca de 3,5 millones de dólares, es decir, 8,7 veces más que la inversión que se realizará con el plan que contempla la fabricación nacional.

Señala que al realizar la fabricación en los talleres de la Sedena, la maquinaria será propiedad de la dependencia con lo que se podrá fortalecer la infraestructura para la fabricación de componentes aeronáuticos para un periodo mínimo de 10 años sin mayores gastos de mantenimiento.

Adiestramiento de pilotos

De acuerdo con el planteamiento del programa de inversión, esta adquisición tiene como objetivo que los 375 pilotos del país realicen prácticas de adiestramiento con cuatro tiros por año y no solo uno como se hace actualmente.

“Actualmente se busca contrarrestar el bajo índice de adiestramiento e incrementar la pericia de los pilotos aviadores al realizar un mayor número de disparos con cohetes aire-tierra. Para determinar la necesidad de aeromunición, se toma un estimado de 375 piezas con un factor de consumo individual de cuatro cohetes por año, para el adiestramiento de coheteo aire-tierra durante los próximos cinco años, se estima serán necesarios 7.500 cohetes; en el concepto que la Fuerza Aérea Mexicana dispone de 1.036 cohetes. A su vez se requiere 56 lanzacohetes de 7 bocas calibre 2.75 mm, debido a que se requiere artillar 25 aeronaves PC-7 y seis aeronaves MD-530F”, explicaron desde la dependencia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto