La Armada de Chile traslada carga y realiza trabajos de señalización marítima en zonas insulares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile traslada carga y realiza trabajos de señalización marítima en zonas insulares

0007
La barcaza LST-92 Rancagua navegando durante la comisión a territorios insulares. Foto: Armada de Chile
|

La barcaza LST-92 Rancagua de la Armada de Chile desarrolló una comisión para conectar los territorios insulares de Sala y Gómez, Juan Fernández e isla de Pascua; entregar carga esencial y vehículos a la comunidad de Rapanui; y realizar trabajos oceanográficos, de señalización marítima y labores de fiscalización oceánica.

Comoper en LST Rancagua (1)


La unidad del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) fue recibida el 21 de octubre en el molo de abrigo de Valparaíso por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, tras 30 días de navegación y recorrer 4.199 millas náuticas.

El buque trasladó a Rapanui una ambulancia Mercedes-Benz New Sprinter 4x4 para el Hospital de Hanga Roa la cual reemplazó a su antiguo vehículo de emergencias y seis contenedores con carga para instituciones como la Seremi de Salud local, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junaeb), Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

0005


El jefe de la Estación Naval Isla de Pascua y gobernador marítimo de Hanga Roa, capitán de navío Mauricio Hadida, indicó que esta entrega “es muy relevante porque la ambulancia nueva tiene mejores capacidades para ir a distintas partes de la isla al ser 4x4 y traer tecnología y equipamiento nuevo a bordo. Debido a las grandes dimensiones del vehículo, el apoyo de la Armada fue fundamental para poder efectuar en forma segura el traslado de ésta”.

La barcaza apoyó también el traslado del personal de la Guarnición de Infantería de Marina de Isla de Pascua (Guarimpas). “El relevo constó de 29 personas, todos Gente de Mar porque el oficial a cargo viene transbordado por dos años a la isla. Sin embargo, si bien en tiempos ‘normales’ la dotación viene por cuatro meses, por motivos de la pandemia y debido a que los vuelos comerciales se encuentran cerrados, se están efectuando cada seis meses y, generalmente, mediante medios marítimos”, expresó Hadida.

Señalización marítima y vigilancia de parques marinos


En el marco de esta comisión insular, el buque ejecutó trabajos de mantenimiento de la señalización marítima presente en las islas Salas y Gómez, Rapanui y el archipiélago de Juan Fernández, empleando medios humanos y materiales dependientes de la Gobernación Marítima de Valparaíso y de la Aviación Naval.

0012


El comandante de la barcaza LST-92 Rancagua, capitán de corbeta Manuel Pérez, indicó que para trasladar al personal de mantenimiento de señalización marítima a Salas y Gómez se desplegó un helicóptero Airbus BO-105 Bolkow del Escuadrón HU-1 de la Aviación Naval ya que las condiciones en el área no permitían su desembarco por mar.

La jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Valparaíso, teniente 1° LT Fernanda de la Maza explicó que “particularmente en esta isla se realizó un cambio del banco de baterías en el marco del proyecto Fénix, el que busca la renovación de los equipos de señalización marítima y que permiten una vida útil de la fuente de alimentación por los próximos 10 años”.

0009


El personal naval desarrolló la inspección y el mantenimiento técnico, tanto de los equipos como de la estructura, de un total de 12 señales emplazadas en Rapanui, Juan Fernández e Isla Salas y Gómez, ya que estos dispositivos contribuyen con la seguridad de las rutas del comercio marítimo y la vida humana en el mar.

En cuanto a los trabajos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se efectuó el mantenimiento de los mareógrafos que hay en la zona, además de las Estaciones de Nivel del Mar (ENM) de isla de Pascua, ubicada en el sector de Hanga Piko, y de Juan Fernández, ubicada en el muelle de la isla. Estos equipos resultan fundamentales para detectar fluctuaciones anormales en la marea y alertar oportunamente ante la ocurrencia de un tsunami.

La barcaza LST-92 Rancagua ejecutó también tareas de patrullaje, control del tráfico marítimo y fiscalización durante su navegación en los parques marinos Nazca-Desventuradas y Motu Motiro Hiva. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto