El Jemad apela a la tecnología “para mantener la superioridad frente a los adversarios”
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-dia1 >
Feindef 2021

El Jemad apela a la tecnología “para mantener la superioridad frente a los adversarios”

El almirante general Teodoro Esteban López Calderón ha pronunciado la conferencia inaugural de la Feria Internacional de Defensa Feindef
211103 Jemad conferencia FEINDEF (4)
El Jemad durante su discurso de inauguración de Feindef 2021. Foto: EMAD
|

Las Fuerzas Armadas españolas se han marcado 2035 como horizonte aproximado hacia el que enfocar sus nuevos retos. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha repasado algunos de esos retos en la conferencia inaugural de la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa (Feindef), que ha arrancado este miércoles en el recinto Ifema de Madrid.

Para ese plazo de aproximadamente 15 años las Fuerzas Armadas españolas deben experimentar una profunda evolución. “Necesitamos unas Fuerzas Armadas equilibradas, viables y sostenibles, que se mantengan a la vanguardia de la tecnología para poder mantener la superioridad frente a los posibles adversarios”, ha explicado el almirante.

Para lograrlo, el Jemad ha destacado la importancia de la investigación y la innovación, así como de la necesidad de una cooperación estrecha entre industria, universidad y Fuerzas Armadas. “Los avances, con la previsión de los recursos necesarios, deberán incorporarse no solo a la obtención, sino también a la evolución de los sistemas de armas durante todo su ciclo de vida, así como realizar el adecuado sostenimiento”. Este es, a su juicio un “factor fundamental a la hora de mantener plenamente operativas las capacidades adquiridas”.

Durante los 45 minutos de su intervención, el almirante López Calderón ha apelado también al principio de la agilidad para lograr una adaptación total al entorno operativo del 2035. En concreto, ha especificado, se trata de una agilidad “desde el punto de vista estructural, de la gestión de las personas, de la obtención y gestión de las capacidades y, por supuesto, de las operaciones”.

“Una ocasión única”

Al discurso inaugural del Jemad han asistido aproximadamente 200 personas, el aforo completo de la sala Airbus de Feindef donde ha tenido lugar, incluidos numerosos representantes de empresas del sector y miembros de las fuerzas armadas tanto españolas como de otros países que asisten estos días a Fenidef. El acto también se ha emitido en directo a través del canal de Youtube que tiene habilitado Feindef, e igualmente Infodefensa.com ha replicado la señal facilitada por la organización.

El Jemad ha comenzado su conferencia agradeciendo la invitación a participar en la feria y ha felicitado, “por su tesón y entusiasmo a todas las personas que han trabajado en su organización”. Para el almirante, Feindef es “una ocasión única para reunir a las principales figuras del ámbito militar español y de nuestros países amigos y aliados, junto con los representantes de las principales empresas con dedicación al sector de la seguridad y defensa”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto