Korea Aerospace Industries promociona en Perú sus aeronaves FA-50, KUH-1 y KF-21
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sitdef 2021 >

Korea Aerospace Industries promociona en Perú sus aeronaves FA-50, KUH-1 y KF-21

KF 21 FA 50 standKAI Sitdef2021 oct2021 PeterWatson 600px
Stand de Korea Aerospace Industries en Sitdef 2021. Se pueden apreciar en primer plano los modelos a escala del KF-21 y FA-50. Foto: Peter Watson
|

Grata sorpresa ha causado la presentación de un modelo a escala del caza semifurtivo KF-21 que ha llevado a cabo Korea Aerospace Industries (KAI) en la feria Sitdef 2021. El fabricante surcoreano ha exhibido en su stand de Sitdef  las maquetas del helicópter KUH-1, del avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero FA-50 y del KF-21, un producto aún en desarrollo pero que promete generar gran interés en el mercado exportador.

El KUH-1 Surion es en realidad una familia de helicópteros militares que tiene variantes utilitaria (KUH-1), naval utilitaria y asalto (MUH-1), evacuaciones aeromédicas (KUH-1M). El Ejército de Corea del Sur tiene en inventario la variante utilitaria KUH-1, que tiene 19 metros de largo, tres metros de ancho y cinco metros de alto, integra dos turbinas que generan 1.855 SHP cada una que le permiten una velocidad máxima de 145 nudos (268,54 km/h) y puede transportar a 18 pasajeros.

Aeronave FA-50

De manera similar a ediciones pasadas de Sitdef, KAI ha presentado al FA-50, un caza ligero y plataforma de entrenamiento avanzado que llamaba mucho la atención de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en años anteriores. Durante el proceso de compra de los 20 aviones de entrenamiento básico KAI KT-1P y la implementación de su línea de coproducción en Seman Perú, donde se ensamblaron 16 unidades de las 20 adquiridas, se tenía el convencimiento no oficial de la eventual compra del FA-50 para redondear el programa de entrenamiento de pilotos de la FAP. 

Posteriores inconvenientes con el suministro de componentes para los aviones KT-1P enfriaron un tanto dicho interés y con el aletargamiento del programa de modernización de las Fuerzas Armadas del Perú en el período 2016-2019, más la pandemia, los planes para la incorporación de un avión LIFT (Lead-In Fighter Trainer) han quedado en suspenso. Sin embargo, el FA-50 continúa destacando como una de las ofertas más competentes que haya recibido la FAP hasta la fecha.

Presentación del KF-21

La no poca sorpresa de la presentación del KF-21 en Perú, en promoción también para la región por la naturaleza de Sitdef como plataforma de exposición de tecnologías, es sin lugar a dudas un amable llamado de atención para la Fuerza Aérea del Perú al recordarle que existen otras plataformas que bien pueden cubrir los requerimientos para la modernización de su aviación de caza en el mediano plazo, en función del éxito que tenga el desarrollo del programa KF-X (Korea Fighter eXperimental) que avanza en sociedad con el Ministerio de Defensa de Indonesia.

Una de las claves para el eventual éxito en el Perú de plataformas como el FA-50 y KF-21 radica en la capacidad de KAI para ofrecer una confiable cadena logística. Tener un solo proveedor para aviones de entrenamiento básico avanzado y para los cazas de primera línea tiene numerosas ventajas, sobretodo si se pueden trasladar procesos de manufactura de partes, componentes y ensamblaje final al Perú, pero también desventajas si la cadena logística falla por cuestiones ajenas a los procesos industriales mismos. En ese sentido, la suerte del KT-1P en la FAP podrá servir como punto de referencia para las otras dos plataformas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto