Indra y Thales desarrollarán una radio táctica a partir de Synaps para España y Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
especial-feindef-2021-portada >
Feindef 2021

Indra y Thales desarrollarán una radio táctica a partir de Synaps para España y Francia

El proyecto comenzará a principios de 2022 y cuenta con el apoyo de las direcciones generales de armamento española y francesa
Indra thales acuerdo
Firma del acuerdo con la presencia de directivos de Thales e Indra y representantes de las direcciones de Armamento de España y Francia. Foto: Indra
|

Indra y Thales han cerrado un importante acuerdo en la feria Feindef para iniciar el desarrollo conjunto a principios de 2022 de una radio táctica multipropósito con el objetivo de proporcionar a las Fuerzas Armadas de España y Francia una solución, destacan las compañías, "común y versátil de última generación".

La nueva radio estará basada en la familia de radios Synaps de Thales y un sistema SDR (Software Defined Radio) de siguiente generación diseñado junto con Indra. El proyecto forma parte del acuerdo firmado por Indra y Thales en septiembre de 2020 para ofrecer un sistema de comunicaciones tácticas a las Fuerzas Armadas españolas.

Este desarrollo se llevará a cabo bajo el paraguas de la cooperación bilateral entre la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) y la Dirección General de Armamento y Material de España (DGAM).

"Los amplios conocimientos de Indra y Thales en materia de hardware y software de radio, así como su experiencia en operaciones, hacen que ambas compañías puedan dar soporte de servicios a las Fuerzas Armadas españolas durante todo el ciclo de vida del sistema", subrayan ambas empresas.

Plan industrial


El plan industrial asociado a este nuevo desarrollo incluye su comercialización en el mercado de exportación y está diseñado, según las empresas, para asegurar la soberanía y autonomía de España, así como impulsar la especialización de las compañías nacionales en actividades de mayor valor añadido y su competitividad internacional.

Thales e Indra ya han iniciado los trabajos de certificación con las agencias nacionales de seguridad (CCN en España y ANSSI en Francia) para aprobar el nivel de seguridad de la solución.

Synaps

Synaps es una familia de radios tácticas definidas por software de banda ancha, capaces de integrar la digitalización del campo de batalla y los sistemas C4I (Mando y Control, Comunicaciones, Computación e Inteligencia) que ofrecen superioridad de información a los mandos militares, al tiempo que aceleran significativamente el ritmo de las operaciones, permitiendo las comunicaciones horizontales en tiempo real entre todas las unidades implicadas gracias a la forma de onda y a la interoperabilidad Essor europea.

La radio en sus diferentes variantes equipará a la mayoría de las plataformas de las Fuerzas Armadas francesas en el marco del programa estratégico Contact. También ha sido propuesta al Ministerio de Defensa español para los programas de renovación de capacidades de radios tácticas nacionales.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto