​El Jemad señala que la sustitución de los cazas Harrier de la Armada "no está aún decidida"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​El Jemad señala que la sustitución de los cazas Harrier de la Armada "no está aún decidida"

El almirante López Calderón además destacó que las islas Canarias no quedarán desprotegidas con la retirada de los F-18
Jemad conferencia
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón en su intervención. Foto: Infodefensa
|

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, señaló este jueves en una conferencia en Madrid que el Ministerio de Defensa todavía no ha tomado una decisión sobre la sustitución de los cazabombarderos AV-8B+ Harrier de la Armada.

“No está decidida aún la sustitución de los Harrier, todavía tienen una vida útil”, apuntó el Jemad en su intervención en un desayuno del Club Diálogos para la Democracia.  Eso sí, puntualizó que habrá que reemplazar estos cazas para no perder capacidades, sin poner fecha ni a la decisión ni a la llegada de un posible sustituto. “En su día si no queremos perder capacidades en la Armada habrá que sustituirlos, pero no está decidida”, comentó.

Esta misma semana, como publicó en exclusiva Infodefensa.com, la Armada aclaró que para reemplazar a los Harrier serían necesarios en torno a 12 F-35B -la única solución que existe en el mercado-. De esta forma, salió al paso de las informaciones que aseguraban que España estaría interesada en adquirir hasta 25 F-35B y otros tantos F-35A.

El almirante López Calderón también habló en el turno de preguntas sobre la retirada de los veteranos F-18 (F/A 18) de Canarias y, al igual que el jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) hace unos días, insistió en que la apuesta es el Eurofighter, siempre y cuando haya dinero. “Hay un proyecto que habrá que dotarlo, si se puede, que es sustituirlos por Eurofighter, es la única solución que hay a corto plazo para los F-18 de Canarias”.

En todo caso, el Jemad dejó claro que el archipiélago canario no perderá su defensa aérea. “Desde luego Canarias no quedará desprotegida, habrá que hacer la reestructuración necesaria, pero continuará con su defensa aérea, porque es un espacio esencial para la defensa nacional”.

Además, puso en valor el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) y sus implicaciones para la industria de defensa española. A este respecto, resaltó que “va a ser un auténtico tractor de infinidad de áreas de la industria española que participaran en el desarrollo de este proyecto, es un motor importantísimo para la industria española”.

Presupuesto de defensa

Preguntado por la necesidad de un aumento del presupuesto de Defensa, el Jemad hizo hincapié en que “cuantos más recursos tengamos mejor” y agregó que “se está haciendo un esfuerzo importante dentro del marco económico de España en mejorar las retribuciones y un enorme esfuerzo en la adquisición de nuevas capacidades que son esenciales”.

Programas como las fragatas F-110, el submarino S-80, el FCAS o el VCR 8x8, declaró, “vienen a resolver un problema que era grave”. “Evidentemente tenemos otras necesidades, porque estar ocho o nueve años sin adquirir nada provoca un hueco que es muy difícil de cubrir, pero tampoco se puede pretender cubrir en un año lo que no se ha hecho en diez”, reflexionó.

En todo caso, remarcó, el principal problema está en el sostenimiento. “Quizás tengamos que necesitar una ayuda mayor”. “Cumplimos con las misiones que asigna el Gobierno, pero en cierto modo se cumplen a costa de mantener un peor nivel de mantenimiento y sostenimiento del resto de las capacidades que no participan en esas operaciones”, explicó. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto