​El JEMA fija como prioridad el Eurofighter para Canarias tras conocerse el interés en el F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​El JEMA fija como prioridad el Eurofighter para Canarias tras conocerse el interés en el F-35

Eurofighter ocean sky ejercitodelaire
Eurofighter en el ejercicio Ocean Sky en Canarias. Foto: Ejército del Aire
|

El jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, ha dejado claro, tras hacerse público el renovado interés de España por el F-35, que la prioridad número uno del Ejército del Aire es la adquisición de un lote de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter para sustituir a sus veteranos F-18 de la base aérea de Gando (Gran Canaria).

El general Salto, al frente del Ejército del Aire desde hace cuatro años, apostó, y no es la primera vez, por el caza europeo para reforzar la defensa aérea del archipiélago canario durante una ponencia en la segunda edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), celebrada la semana pasada en Madrid. Y lo hizo apenas 24 horas después de conocerse las informaciones acerca de la posible compra del F-35.

Hasta en dos ocasiones, lanzó el mismo mensaje: "Es urgente sustituir los F-18 (F/A-18) de Canarias por un lote de 20 Eurofighter". La apuesta de la Fuerza Aérea por el Eurofighter no es algo nuevo, el JEMA cada vez que tiene oportunidad insiste en que una de las prioridades es el reemplazo de los F-18 de Gando, adquiridos de segunda mano a la US Navy, por Eurofighter. De hecho, es de sobre conocido que existe un programa bautizado como Halcón ya en marcha pendiente de financiación. Sin embargo, en esta ocasión, las palabras del general Salto adquieren sin duda una relevancia especial tras la entrada de nuevo en escena del F-35.

El jefe del Ejército del Aire no solo pidió el Eurofighter para Canarias, sino resaltó que es “imprescindible” la modernización de la actual flota de Eurofighter en servicio en las bases de Morón de la Frontera y Albacete. "Es imprescindible la modernización del Eurofighter, no solo para las misiones del Ejército del Aire sino también para la industria nacional y para cumplir con los compromisos internacionales".

Mando y control, entrenador, F18 de la península

El general Salto también apuntó que es necesario acometer con urgencia la modernización del sistema de mando y control del Ejército del Aire. Además, resaltó que hay que "tomar una la decisión de cómo relevar los F5 de la Escuela de Caza y Ataque y los F-18 (EF-18M) de la península, que, si bien debe producirse en el año 2028, la decisión debe tomarse ya para llegar a tiempo".

Aunque el JEMA no hizo mención expresa al F-35, en el caso de la sustitución de los F-18 de Torrejón y Zaragoza, el Ejército del Aire ya ha informado de que contempla otras opciones más allá del Eurofighter. “Por esta razón, se ha iniciado un proceso de obtención junto al Ejército del Aire para encontrar una solución que satisfaga los requisitos operativos de ambos usuarios”, apuntan desde la Armada, que solo tiene la opción del F35-B, la versión de despegue y aterrizaje vertical, para reemplazar a sus Harrier que operan el LHD Juan Carlos I.

El JEMA además señaló entre las prioridades la renovación de las capacidades de vigilancia y control del espacio marítimo que aportan actualmente los aviones P.3 Orion y CN235, así como la recuperación de capacidades perdidas de guerra electrónica, autoprotección de la flota o armamento.





Recomendamos

Lo más visto