Leonardo exhibe su convertiplano AW609 por primera vez en Oriente Medio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Leonardo exhibe su convertiplano AW609 por primera vez en Oriente Medio

El aparato preparado para despegar y aterrizar como un helicóptero y volar como un avión no se había visto antes fuera de Europa y EEUU
150409 aw609 convertiplano agustawestland
Convertiplano AW609. Foto: Leonardo
|

La compañía italiana Leonardo centra en su aeronave de rotores basculantes AW609 su presencia esta semana en la exhibición aérea de Emiratos Árabes Unidos Dubai Airshow, que se inauguró este domingo y se clausura el jueves. Esta singular aeronave se caracteriza por su capacidad de combinar la velocidad de los aviones de ala fija con la maniobrabilidad de los helicópteros gracias a sus hélices basculantes. Se trata de un convertiplano o tilrotor, como son conocidos este tipo de aparatos, desarrollado por AgustaWestland, ahora Leonardo.

El AW609 es un aparato similar, aunque más pequeño, al V-22 Osprey desarrollado por las norteamericanas Bell y Boeing, que en un primer momento también se encontraban detrás de este proyecto. En concreto, el programa que dio origen al actual modelo AW609, al que Agusta (integrada ahora en Leonardo) entró tras la retirada de Boeing (originalmente socia en el desarrollo de un convertiplano experimental), quedó en manos de la firma italiana después de que Bell también abandonase el proyecto. El modelo es actualmente el único rotor basculante en el mercado listo para recibir la certificación civil, destaca el fabricante

Ahora, Leonardo presenta su aeronave de rotor basculante AW609 por primera vez en la región de Oriente Medio, aprovechando la celebración del citado evento emiratí del 14 al 18 de noviembre. La compañía italiana también ha llevado a Dubai otros equipos de alta tecnología para exhibirlos en la muestra, incluida electrónica avanzada, helicópteros y tecnologías de defensa.

Al detallar el contenido de la presencia de Leonardo en la feria emiratí, el director comercial de la empresa, Pasquale Di Bartolomeo, ha recordado que la edición de Dubai Airshow en 2019, “fue el último gran evento aeroespacial y de defensa antes de la pandemia, y la edición de este año, que tiene lugar cuando comenzamos a salir de la emergencia global causada por covid-19, será un escaparate importante para Leonardo.

Di Bartolomeo también ha detallado cómo “nuestros socios en los Emiratos Árabes Unidos y en todo el Medio Oriente continúan siendo de gran importancia para Leonardo y creemos que el Dubai Airshow nos dará la oportunidad de fortalecer aún más estos lazos y buscar una variedad de oportunidades comerciales ".

La empresa afirma que esta “estrecha relación entre Leonardo y sus socios regionales está detrás de la elección de la compañía de presentar el [aparato de] rotor basculante AW609 en Dubai Airshow 2021, lo que marca su primera aparición en una exposición aeroespacial y de defensa fuera de Europa y Estados Unidos.

Los responsables de Leonardo definen al AW609 como “una impresionante hazaña de ingeniería: con su capacidad para cambiar la posición de sus dos rotores en menos de 60 segundos, puede despegar verticalmente como un helicóptero mientras vuela como un avión”. Se trata de un aparato “capaz de llevar a cabo una variedad de misiones, desde transporte de pasajeros y atención médica hasta protección civil y búsqueda y rescate”.

El AW609 está diseñado para volar a más de 500 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de casi 1.400 kilómetros, que puede incrementarse hasta alcanzar los 2.000 kilómetros si se le dota de tanques auxiliares.

Suministrador de Emiratos desde los 70

Las tecnologías que desarrolla Leonardo llevan desde mediados de los años 1970 suministrando a las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, comenzando con entrenadores básicos SF-260 y cañones navales OTO 76/62. Desde entonces, Leonardo ha proporcionado al país sistemas navales integrados para gestión de combate, sistemas de defensa, radares navales, sistemas de control de fuego, electrónica de misiles y radios militares para más de cuarenta barcos en los Emiratos Árabes Unidos, incluidas las corbetas de clase Ghannatha, Baynunah, Falaj 2 y Abu Dhabi.

Las plataformas de alta tecnología Leonardo en los Emiratos Árabes Unidos incluyen más de 100 helicópteros, aplicaciones de comunicaciones seguras, tecnologías espaciales y aviones de entrenamiento, incluido el Aermacchi MB-339, entrenador a reacción, elegido para el equipo acrobático nacional de Emiratos. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto