El sociólogo Juan José García de la Cruz, nuevo director del gabinete de Robles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El sociólogo Juan José García de la Cruz, nuevo director del gabinete de Robles

Sustituye a Diego Íñiguez Hernández
Garcia cruz ministra
Juan José García de la Cruz Herrero. Foto: Linkedin
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado al sociólogo Juan José García de la Cruz Herrero nuevo director de su gabinete. Sustituye a Diego Íñiguez Hernández, en el cargo desde julio de 2020.  

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 1986) y doctor en Sociología (UCM, 1993), García de la Cruz es profesor titular de universidad Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid (desde 1998 hasta la actualidad).  

Desde 2018 era asesor político del gabinete del Ministerio de Defensa. Fue letrado jefe de la Sección de Estudios Sociológicos y Estadísticos del Consejo General del Poder Judicial entre mayo 2003 y 2013. A lo largo de su carrera, ha desarrollado varías líneas de investigación publicando libros, decenas de artículos y conferencias en cada una de esas áreas de investigación. 

 Sus principales líneas de trabajo han sido: la institución militar española y su transición; análisis e imagen corporativa; análisis de opinión pública y medios de comunicación; seguimiento y valoración de la gestión pública; gobernabilidad: relación entre ciudadanos y gestores públicos en momentos de crisis de legitimidad; análisis de calidad de los servicios públicos; y análisis de la Cooperación internacional, especialmente entre UE y América Latina. 

Como recoge el art. 10.1 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno “Los Gabinetes son órganos de apoyo político y técnico (…) de los ministros (…). Los miembros de los Gabinetes realizan tareas de confianza y asesoramiento especial sin que en ningún caso puedan adoptar actos o resoluciones que correspondan legalmente a los órganos de la Administración General del Estado o de las organizaciones adscritas a ella, sin perjuicio de su asistencia o pertenencia a órganos colegiados que adopten decisiones administrativas”. 

“Asimismo -añade- los directores de los gabinetes podrán dictar los actos administrativos propios de la jefatura de la unidad que dirigen. Particularmente, los Gabinetes prestan su apoyo a los miembros del Gobierno (…) en el desarrollo de su labor política, en el cumplimiento de las tareas de carácter parlamentario y en sus relaciones con las instituciones y la organización administrativa”. 





Recomendamos

Lo más visto