Rheinmetall absorbe al fabricante de vehículos aéreos no tripulados EMT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Alemania

Rheinmetall absorbe al fabricante de vehículos aéreos no tripulados EMT

La compañía adquirida, fabricante de los drones militares desarmados Aladin y Luna, se encuentra en situación de insolvencia autoadministrada
Ensayo con un dron Luna de EMT Foto EMT
Ensayo con el dron Luna de EMT. Foto: EMT
|

La compañía alemana Rheinmetall, especializada en equipamiento militar terrestre, se ha hecho con las actividades de EMT, uno de los principales fabricantes de vehículos aéreos no tripulados del país, y que actualmente (desde diciembre de 2020) se encuentra en situación de insolvencia autoadministrada. La operación forma parte de la estrategia de digitalización de la empresa matriz, de acuerdo con el comunicado que ha emitido anunciándola.

De momento, ambas firmas han suscrito un acuerdo por una cantidad que no han querido revelar. La adquisición se completará previsiblemente a finales del próximo mes de diciembre, si bien precisa de los necesarios trámites dentro de la empresa y aún requiere la aprobación final de las autoridades de competencia.

EMT Ingenieurgesellschaft, con sede en la localidad de Penzberg, Baviera, desarrolla, produce y mantiene sistemas de aviación táctica desarmados para misiones de reconocimiento. La Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), es su cliente de referencia. En la actualidad se encuentra introduciendo el sistema de reconocimiento que acaba de desarrollar Luna NG, al que la nota califica de “elemento clave en la comunicación y el reconocimiento de C4ISTAR [siglas en inglés de Sistemas de Mando, Control, Comunicaciones, Computación, Inteligencia, Vigilancia, Detección y Reconocimiento] en red y está destinado a desempeñar un papel vital en la transmisión de datos tácticos”.

Capacidad clave

Con el Luna NG la Bundeswehr obtendrá una capacidad clave, según el fabricante, “lo que le convierte en un pilar importante en el camino hacia la digitalización de las Fuerzas Armadas de Alemania”. El comunicado afirma que “constituye la base para nuevas aplicaciones y actividades de desarrollo, por ejemplo, formación de equipos tripulados o no tripulado”. También permitirá ampliar, probar e integrar directamente “las capacidades y aplicaciones de IA [Inteligencia Artificial]”, para la evaluación automatizada de datos, por ejemplo.

La adquisición de EMT acordada por Rheinmetall “asegura para los clientes militares un grado extremadamente alto de seguridad y confiabilidad con respecto a la atención a largo plazo, el mantenimiento y el desarrollo continuo de este sistema de alto rendimiento, junto con el servicio para otros sistemas aéreos no tripulados utilizados por las fuerzas armadas”. Se trata de una transacción fruto de la estrategia de la compañía alemana de ampliar su catálogo de sistemas y equipos para tratar de “satisfacer las necesidades completas de sus clientes militares”.

Aumento de catálogo

La familia Luna, continúa la fuente, brindará a los clientes internacionales de Rheinmetall durante el despliegue de operaciones “la capacidad de evaluar la evolución de la situación militar de manera óptima, proporcionando información táctica que les permita proteger sus fuerzas en el suelo al máximo grado”, al tiempo que asegura el mantenimiento en Alemania de importantes capacidades de tecnología de defensa.

La fusión de la experiencia del grupo Rheinmetall con la de EMT mejora la capacidad del primero para hacerse cargo de los elementos centrales de la comunicación digital en red y las capacidades de reconocimiento de las fuerzas armadas de Alemania y sus aliados, apuntan sus responsable. Seguidamente apuntan que en las secuencias de detección y participación del espacio de batalla digital moderno, la información recopilada y distribuida por sistemas aéreos no tripulados juega un papel vital en la toma de decisiones militares a nivel táctico, nivel operativo y estratégico.

La transacción refleja la estrategia de Rheinmetall de expandir su catálogo de sistemas y equipos para satisfacer las necesidades completas de sus clientes militares. Con ella, las actividades de EMT, que se mantendrán en las cuatro localizaciones con las que cuenta ahora, pasarán a formar parte de la filial del grupo Rheinmetall Technical Publications.

Distancias cortas y medias

EMT, anteriormente conocida como Elektro-Mechanische Technologien, fue fundada en 1978 en la localidad Gauting, cerca de Munich. En la actualidad cuenta con algo menos de dos centenares de empleados en sus cuatro ubicaciones, todas ellas en Alemania: Penzberg e Iffeldorf, en Alta Baviera; Abenberg, en Franconia Central) y Osterrönfeld en Schleswig-Holstein.

Los sistemas de aviación no tripulados de EMT están diseñados para transportar diversas cargas útiles para distancias cortas y medias de hasta 100 km. Sus productos más conocidos son el dron Aladin, de muy corto alcance, y el sistema de reconocimiento táctico Luna, que la Bundeswehr ha estado utilizando desde el año 2000 en operaciones de reconocimiento aéreo en Kosovo, Macedonia, Afganistán y Mali. La versión Luna NG, que está introduciendo ahora, es un sistema sucesor de rendimiento mejorado y programado para reemplazar el pequeño vehículo aéreo no tripulado KZO, desarrollado por Rheinmetall en los años 1990. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto