El Club Aéreo Naval mantendrá por un año los motores de los P-68 Observer 2 de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile Contratación >

El Club Aéreo Naval mantendrá por un año los motores de los P-68 Observer 2 de la Armada de Chile

P 68 Observer 2 Foto Armada de Chile
Avión P-68 Oobserver 2 de la Aviación Naval despegando desde la base aeronaval Concón. Foto. Armada de Chile
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó al Club Aéreo Naval el mantenimiento anual de los motores Lycoming IO-360-A1B6 de los aviones de patrullaje costero Vulcanair Aircraft P68 Observer 2 por un monto estimado de 96.000 dólares.

P 68 Observer 2 Foto Armada de Chile 002


La institución, como publicó Infodefensa.comabrió un primer proceso el 3 de septiembre por ocho revisiones de 100 horas de vuelo a motores Lycoming IO-360-A1B6 instalados en siete aeronaves P-68 Observer 2, siendo éste declarado desierto por no cumplir la garantía de seriedad de la oferta del Club Aéreo Naval el requisito de ser pagadera a la vista.

La Autoridad Marítima convocó a un nuevo proceso el 7 de octubre del presente año y recibió una nueva propuesta del Club Aéreo Naval determinando la Comisión Evaluadora por cumplir su oferta lo solicitado en las bases de la licitación y encontrarse dentro del presupuesto disponible.

Cabe destacar que el oferente adjudicado ha realizado trabajos de mantenimiento a los motores Lycoming IO-360-A1B6 de los P-68 Observer 2 de la Aviación Naval de la Armada de Chile de manera ininterrumpida en los últimos cuatro años,

Características del servicio

El servicio que brindará el Club Aéreo Naval contempla ocho revisiones planificadas de 100 horas de vuelo de motor con un supervisor y dos mecánicos en un plazo máximo de cinco días hábiles en la base aeronaval Concón, incluyendo la solución de discrepancias menores y la aplicación de boletines/cartas de servicio de nivel de mantenimiento de línea.

P 68 Observer 2 Foto Armada de Chile 007


El Club Aéreo Naval efectuará siete revisiones de 200 horas de vuelo con un supervisor y dos mecánicos en un plazo máximo de siete días hábiles, en la base aeronaval Concón, El servicio contempla todos los ítems mandatorios de la revisión, la solución de discrepancias menores y la aplicación de boletines/cartas de servicio de nivel de mantenimiento de línea.

El contrato contempla también el servicio de corrección de discrepancias no consideradas en revisiones, tales como: reparaciones, ajuste y calibración de motores en aquellos casos que la Comandancia de la Aviación Naval lo requiera, uno en Iquique, uno en Talcahuano, uno en Puerto Montt y 12 en Concón.

La organización desarrollará simultáneamente el mantenimiento de motores en dos P-68 Observer 2 en las dependencias de la base aeronaval Concón y participará en la recepción y salida de las aeronaves junto al personal especialista de la Aviación Naval. En caso de ser requerido su participación en el vuelo, el contratista contará con un seguro de accidente aéreo.

P-68 Observer 2

La Armada de Chile desarrolló el proyecto Piquero para reemplazar los aviones de búsqueda y vigilancia costera Cessna O-2A Skymaster por cumplir su vida útil. La institución adjudicó a la empresa italiana Vulcanair Aircraft, a fines de septiembre de 2015, un contrato de compra de siete aeronaves P68 Observer 2 por un importe estimado de 12,5 millones de dólares.

P 68 Observer 2 Foto Armada de Chile 004


El material de vuelo se caracteriza por su gran autonomía, bajo coste de operación y excelente visibilidad. Es utilizado por el Escuadrón de Propósitos Generales VC-1 de la Aviación Naval.en misiones de búsqueda y rescate, policía marítima, patrullaje y reconocimiento, evacuación aeromédica y transporte.

El avión de ala alta posee excelente visión hacia el exterior lo que facilita el desarrollo de tareas de vigilancia y observación, dispone de capaciad de vuelo IFR día y noche, es capaz de operar en pistas no preparadas y efectuar el lanzamiento de balsas salvavidas. Su gtan autonomía le permite patrullar en el límite de la ZEE por tres horas y retornar a la base de operaciones.

P 68 Observer 2 Foto Armada de Chile 005


El P68 Observer 2 tiene 9,5 metros de largo, 12 metros de envergadura alar y 3,4 metros de altura. El avión dispone de dos motores Lycoming IO-360-A1B6 de 200 HP con consumo medio de 70 litros/hora cada uno y su velocidad crucero es de 277,8 kilómetros por hora. Tiene una autonomía de 1.400 kilómetros en perfil de vuelo alto y 960 kilómetros en perfil de vuelo bajo. Su cabina tiene capacidad para dos pilotos y cuatro pasajeros.

Los aviones disponen de sistemas de identificación de barcos (AIS) y radar metereológico. La compra incluyó cuatro equipos de adquisición de imágenes diurno de largo alcance y nocturno de altas prestaciones Tactical Air Suport Element 500 HD de la empresa UTC Aerospace. Poseen en cada ala un soporte para lanzar un contenedor que tiene en su interior una balsa salvavidas con capacidad para cuatro personas y que permite portar alimentos y medicinas.

Fotos: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto