Realidad virtual e interconexión de simuladores, la apuesta de Airbus para el futuro entrenamiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Realidad virtual e interconexión de simuladores, la apuesta de Airbus para el futuro entrenamiento

El Centro Internacional de Entrenamiento es el laboratorio donde la compañía ensaya cómo será la futura formación de tripulaciones
|

El consorcio aeroespacial Airbus apuesta por el uso de nuevas tecnologías como la realidad virtual para mejorar el entrenamiento de los pilotos, personal de mantenimiento y tripulaciones de vuelo que cada año pasan por sus centros de formación. De cara al futuro, la empresa además trabaja en la interconexión de simuladores con la vista puesta sobre todo en el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), en el que están involucrados Francia, Alemania y España, que implicará la integración de diferentes plataformas. 

Uno de los proyectos en marcha más interesantes tiene como laboratorio de pruebas el Centro de Internacional de Entrenamiento de la compañía en Sevilla, el conocido como ITC. El objetivo en este caso es introducir la realidad virtual en el simulador de repostaje en vuelo del avión de combate Eurofighter.  

La compañía ha creado un dispositivo está específicamente diseñado para la formación del piloto del caza en la última parte de la maniobra de reabastecimiento, lo que es el contacto con la pértiga (boom) o la manguera. El simulador consta de un asiento para el piloto que reproduce los balanceos del caza como si estuviera en el aire, y dos joysticks para controlar el avión -velocidad y dirección-. El piloto se coloca en esta plataforma, se pone las gafas de realidad virtual e inicia la maniobra de aproximación. 

Operaciones con otros simuladores 

La realidad virtual aporta un mayor realismo a la operación y permite reproducir hasta el más mínimo detalle, algo que no aportan los simuladores convencionales, lo que mejora la sensación de inmersión por parte del piloto. La compañía ha trabajado bastante en el realismo de la manguera para no dejar nada a la imaginación. Esta maniobra es muy compleja y en la vida real es realmente cara. Por tanto, se ahorran también costes.  

El simulador también puede conectarse a otros simuladores del ITC como el del A400M o el MRTT para entrenar la tripulación tanto del avión tanquero como del avión receptor. Este tipo de misiones requiere de bastante comunicación, recuerdan desde la empresa. Actualmente, hasta dos pilotos de caza Eurofighter cada uno en una estación o simulador puede conectarse en un único entorno virtual a un A400M, por ejemplo, preparando una operación conjunta sin salir de una sala.  

Esta solución ya ha sido probada por pilotos del caza de combate y la compañía ya está trabajando para validarla y ofrecerla en los planes de entrenamiento a sus clientes.  

Interconexión 

En Sevilla y en otras instalaciones de entrenamiento de la compañía también se llevan a cabo proyectos de innovación orientados a la interconexión de simuladores (LVCT, por sus siglas en inglés: Live Virtual Constructive Training) para entrenar de forma virtual operaciones colectivas entre varios aviones y tripulaciones. En un futuro esto será una necesidad. “Este tipo de desarrollos son fundamentales para poder entrenar en el futuro a los operadores del FCAS debido a la integración entre diferentes plataformas”, destaca la compañía.  

En el centro de Airbus en Manching (Alemania), cuatro pilotos de Eurofighter ya pueden efectuar una misión a la vez, cada uno desde un simulador. El sistema de interconexión permite el despegue simultáneo, formación en vuelo de los aparatos y la comunicación entre ellos como si estuvieran en un vuelo real. Esto ya es posible entre simuladores ubicados en una misma base y también entre simuladores distribuidos por diferentes bases.  

Conozca el Centro de Internacional de Entrenamiento de Airbus (ITC) en Sevilla





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto