​Así es el Centro de Entrenamiento de Airbus en Sevilla: 2.000 alumnos y 10.000 horas de simulador al año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Simulación

​Así es el Centro de Entrenamiento de Airbus en Sevilla: 2.000 alumnos y 10.000 horas de simulador al año

Las instalaciones cuenta con 22 aulas y cinco simuladores para formar a pilotos, operadores de carga y misión y mecánicos de vuelo
|

Los aviones militares, no solo los cazas, también los de transporte o los de reabastecimiento en vuelo, son sistemas cada vez más complejos con elevados costes de operación. Por ello, los fabricantes como Airbus apuestan por el entrenamiento en tierra en sofisticados simuladores de vuelo, en los que una hora dentro prácticamente corresponde a una hora en el aire, que permiten la completa formación de pilotos, pero también de operadores de carga y de misión e incluso mecánicos, a la vez que disminuyen los costes.  

El Centro Internacional de Entrenamiento de Airbus en Sevilla es una de las principales instalaciones de la compañía dedicadas a la formación. El conocido como ITC (por sus siglas en inglés) está en la factoría de San Pablo a pocos metros de las líneas de ensamblaje final de los aviones de transporte A400M y C295. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de visitar este centro, ciertamente desconocido para el gran público, pero un referente mundial en el entrenamiento militar, por el que cada año pasan unos 2.000 alumnos entre pilotos, operadores de carga y misión, o mecánicos. 

Entrenamiento mrtt airbus sevilla

Piloto alemán se entrena en la maniobra de reabastecimiento en vuelo del A330 MRTT

El ITC tiene 12.000 metros cuadrados y dispone de 22 aulas con capacidad para albergar unas 200 personas a la vez, a lo que hay que sumar un espacio o 'bahía' para los simuladores. En total, unas 250 personas de la división de Entrenamiento de Airbus trabajan en estas instalaciones, de las que 85 son instructores. La compañía prevé cerrar este año con 10.000 horas de simulador y más 500 cursos de diferentes perfiles entregados.  

Por aquí, pasa el personal de las fuerzas aéreas de los países que adquieren aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo de Airbus. Muchas también regresan cada cierto tiempo para los cursos de entrenamiento recurrente, donde el personal básicamente refresca los conocimientos ya adquiridos y puestos en práctica en operación. Este año, por ejemplo, el grueso de los alumnos procede del Ejército del Aire español, de la Flota Multinacional de MRTT de la OTAN, y de las Fuerzas Aéreas de Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Malasia

En primer lugar, los alumnos reciben formación teórica y pasan por entrenadores, una especie de pantallas interactivas, donde se familiarizan en los procedimientos de vuelo y en posibles imprevistos y emergencias que puedan surgir durante una operación. También hay entrenadores especialmente pensados para el mantenimiento. Después, toca subirse al simulador.  

Entrenador c295 airbus sevilla

Entrenador del avión de transporte C-295 para la formación de pilotos y mecánicos

Cinco simuladores 

El centro, inaugurado en 2010, cuenta con simuladores de todos los aviones de transporte militar de Airbus. Los primeros en llegar fueron los del CN235 y del C295 -aviónica de Thales- y después se instalaron el del A400M y el A330 MRTT. El más reciente es el simulador de C-295 con la nueva aviónica de Collins Aerospace que llevan ya los aviones de este modelo encargados por la Fuerza Aérea canadiense. Está en servicio desde 2019.

Esta versión tiene algunas peculiaridades respecto a la anterior. Las pantallas por ejemplo son táctiles con información de vuelo y la navegación y posición del avión. También son reconfigurables y adaptables a las necesidades del piloto. La compañía trabaja para tener la certificación civil de AESA para este simulador a principios del próximo año. Otra novedad de este simulador es que cuenta con tecnología e innovaciones que permite formarse en el conocido como entrenamiento UPRT, en el que piloto se enfrenta a maniobras de vuelo anormales como la entrada en pérdida.

Simulador c295 airbus sevilla

Simulador del C-295 con la nueva aviónica de Collins Aerospace

Todos los simuladores pueden recrear una amplia gama de operaciones, entre las que se encuentran actividades militares especiales como despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el lanzamiento de cargas o paracaidistas, vuelos a baja cota, así como simular la ejecución de una misión completa de reabastecimiento en vuelo, como en el caso del A330 MRTT

Además de los simuladores, el centro tiene una bodega de carga de A400M a escala real que permite reproduce todas las tareas que tiene que hacer el personal de cabina del avión de transporte durante una misión. El ITC también imparte formación sobre la operación y mantenimiento del sistema táctico completamente integrado (FITS, por sus iniciales en inglés), el corazón de los aviones de vigilancia de Airbus.

Salta a la vista que la principal ventaja del entrenamiento en tierra, como decíamos al principio, es la reducción de los costes. Efectuar, por ejemplo, una misión real de reabastecimiento en vuelo de un caza Eurofighter implica movilizar un avión MRTT y su tripulación, el avión de combate, más todos los equipos de apoyo en tierra. En el simulador todo esto no es necesario.

Recreaciu00f3n de la cabida de carga del a400m

Recreación de la bodega de carga del A400M

Servicios en el resto de España y Alemania 

Dejando a un lado el ITC, Airbus juega también un rol importante en la instrucción de pilotos de Eurofighter del Ejército del Aire del Ala 11, situada en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), así como de los pilotos alemanes en las bases aéreas de Laage, Neuburg, Nörvenich y Wittmund

La compañía da soporte desde su apertura en 2004 al centro de entrenamiento para pilotos del Eurofighter en la base aérea de Morón (Eurofighter Training Centre). También brinda un servicio de apoyo al entrenamiento para los aviones de transporte A400M del Ala 31 del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza. Esta unidad cuenta con un simulador de vuelo del A400M dotado de un sistema de movimiento híbrido eléctrico-hidráulico proporcionando movimiento en seis ejes y un sistema visual LED formado por cinco canales. El servicio, que comenzó en julio de 2019, consiste en la operación y mantenimiento de este simulador y la provisión de instructores de vuelo para entrenar sus tripulaciones.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto