El contraalmirante Gonzalo Peñaranda asume la Escuadra Nacional de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El contraalmirante Gonzalo Peñaranda asume la Escuadra Nacional de la Armada de Chile

Cambio de mando Escuadra Nacional foto Armada de Chile
La ceremonia se realizó en la cubierta de vuelo de la fragata antisubmarina Type 22 FF-19 Almirante Williams. Foto: Armada de Chile
|

El contraalmirante Pablo Niemann hizo entrega del mando de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile al contraalmirante Gonzalo Peñaranda en una ceremonia realizada el jueves 2 de diciembre a bordo del buque insignia FF-19 Almirante Williams.

La actividad fue encabezada por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, y contó con la presencia de representantes de las dotaciones de los buques que integran esta fuerza operativa de la institución.

Cambio de mando Escuadra Nacional foto Armada de Chile foto 004


Niemann señaló en su despedida que “en la Escuadra no hay un buque mejor que otro, todos son necesarios, unos por razones logísticas, otros proveen defensa antiaérea o antisubmarina, y todos aportan en la proyección del Poder Naval. Como siempre el trabajo en equipo es la clave para el éxito y todo comandante es solo tan bueno, como lo es la gente a quien lidera".

"Para este comandante en jefe, mis comandantes, el Estado Mayor y cada miembro de las dotaciones 2021, a quienes hoy reconozco su labor y dedicación en el cumplimiento de las tareas asignadas, siento un gran orgullo de haber sido el comandante en jefe de la Escuadra número 120 de nuestra Armada, durante los 561 días en que permanecimos bajo Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”, señaló.

Trabajo en equipo

Niemann resaltó la labor del personal en la pandemia. "Durante ese periodo aportamos con más de 400 oficiales y gente de mar, entre los cuales hubo personal que estuvo más de 12 meses fuera de sus buques, alejado de sus cargos y puestos operativos. Igualmente ha sido recurrente la participación de nuestro personal en los diversos actos eleccionarios que hemos tenido, formando parte de la seguridad de los locales de votación en la V y VIII región”, afirmó.

Cambio de mando Escuadra Nacional foto Armada de Chile 002


El contraalmirante les pidió a las dotaciones mantener "la identidad y cohesión del personal asignado a las unidades de la Escuadra, que ha sido un objetivo preeminente. Este año creamos el Comité de Gestión del Personal, liderado por el jefe de Estado Mayor e integrado por los segundos comandantes y condestables mayores, este grupo analizó periódicamente las condiciones e inquietudes de nuestra gente, llegando a interesantes conclusiones que permitieron adoptar iniciativas especialmente enfocadas al servicio a bordo de la Escuadra”.

Niemann, quien asumirá como director general de los Servicios de la Armada, destacó también la implementación del "Reconocimiento de la Comandancia en Jefe de la Escuadra para resaltar en forma rápida y pública a miembros destacados de las dotaciones; se abordó con la Dirección del Personal el análisis y mejora de las condiciones de la mujer que sirve en la Escuadra, logramos retomar el Caupolicán y las competencias de Eficiencia Marinera, Artillera y Operativa, las que contribuyen al trabajo en equipo y sana competencia entre las unidades”.

El nuevo comandante en jefe de la Escuadra, por su parte, expresó que “es un orgullo, un privilegio gigantesco, es un sueño desde que ingresé a la Escuela Naval, así que estoy muy agradecido del comandante en jefe por haberme designado para este puesto. Almirante Soto, no se preocupe que colocaré todo mi talento y trataré de limitar mis deficiencias para conducir de manera más exitosa esta Escuadra que va a seguir siendo gloriosa y victoriosa como siempre”.

Trayectoria del contraalmirante Peñaranda

El contraalmirante Gonzalo Peñaranda nació en Santiago el 13 de diciembre de 1968. Ingresó a la Escuela Naval Arturo Prat en enero de 1984 y se graduó como guardiamarina en enero de 1989. Es especialista en Estado Mayor e Ingeniería Naval Electrónica.

Contraalmirante Gonzalo Peu00f1aranda foto Armda de Chile


Peñaranda posee los grados académicos de magíster en Ciencias Navales y Marítimas de la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile, magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad Salve Regina y graduado el 2012 del Naval Command College en la Academia de Guerra de Newport, Estados Unidos.

Entre sus mandos a flote se encuentran el remolcador ATF-67 Lautaro y la fragata antisubmarina Type 23 FF-05 Almirante Cochrane. Peñaranda ascendió al grado de contraalmirante el 30 de diciembre del 2020 y se desempeñaba como subjefe del Estado Mayor General de la Armada antes de asumir en la Escuadra Nacional.

Dominus Maris

La Escuadra Nacional es el núcleo estratégico y principal fuerza operativa de la Armada de Chile. Su orígen se remonta se remonta a octubre de 1817 al crearse el puesto de comandante interino de Marina, quien estaba a cargo de las tres primeras unidades que formaron la Escuadra Nacional en 1817.

Escuadra Nacional en navegaciu00f3n foto Armada de Chile


Integrada por buques oceánicos de combate de superficie y de apoyo logístico, la Escuadra Nacional tiene la capacidad para operar en aguas azules, ejerciendo el control y fiscalización de la Zona Económica Exclusiva, realizando actividades de apoyo a la comunidad y permitiendo el control de las líneas de comunicación marítimas.

Esta fuerza operativa resguarda los intereses nacionales en los territorios insulares oceánicos, como isla de Pascua y el archipiélago Juan Fernández. En apoyo a la Política Exterior del Estado, los buques de la Escuadra Nacional participan en los esfuerzos internacionales por mantener la paz y estabilidad, en las regiones donde están presentes los intereses de Chile.

Fragata FF 07 Almirante Lynch y fragata FF 15 Almirante Blanco cruzando el Cabo de Hornos foto Armada de Chile


Está integrada por la fragata antisubmarina Type 22 Batch 2 FF-19 Almirante Williams; las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-05 Almirante CochraneFF-06 Almirante CondellFF-07 Almirante Lynch; las fragatas multipropósito clase M FF-15 Almirante Blanco y FF-18 Almirante Riveros; y las fragatas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre.

Estos buques son apoyados por los petroleros de flota AO-52 Almirante Montt y AO-53 Araucano. El puerto base de la Escuadra Nacional es Valparaíso.

Fotos: Armada de Chile



Recomendamos


Lo más visto